Alerta Ban Ki-moon sobre atrocidades masivas en Alepo
La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que urge a un alto al fuego en Siria, para declarar un tregua y permitir el acceso de ayuda humanitaria
Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó sobre los informes que revelan atrocidades masivas cometidas en contra de la población civil de Alepo, en lo que parece ser la ofensiva final para que el gobierno retome el control de esa ciudad de Siria.
En un comunicado, Ban se dijo “alarmado” sobre atrocidades que incluían a mujeres y niños cometidas durante esta semana en Alepo, aunque aclaró que Naciones Unidas (ONU) ha sido incapaz de verificar de manera independiente estos reportes.
De acuerdo con informes de prensa, el gobierno de Siria, apoyado por el ejército de Rusia e Irán, así como por combatientes del grupo armado libanés Hezbolá, han logrado tomar el control de la mayor parte del territorio de Alepo.
Grupos armados de la oposición aún mantienen posiciones en el sur de la ciudad, aunque informes señalan que el ejército lograría retomar el control completo de la ciudad en los próximos días.
La ofensiva ha ignorado los llamados de la comunidad internacional, que la semana pasada aprobó en la Asamblea General de la ONU una resolución que urge a un alto al fuego en Siria, para declarar un tregua y permitir el acceso de ayuda humanitaria.
Ban destacó que ha expresado su alarma sobre las muertes de civiles en Alepo a las partes en conflicto, además de que ha instruido a su enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, para que se mantenga en contacto con los interlocutores de estas fuerzas.
“La ONU subraya la obligación de todas las partes en el terreno de proteger civiles y de respetar el derecho humanitario y las leyes de derechos humanos. Esto es particularmente la responsabilidad del gobierno sirio y de sus aliados”, aseguró Ban.
DEJA TU COMENTARIO