En casi cinco años de proporcionar asistencia gratuita a la población, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha realizado más de 14 mil servicios a la comunidad, los cuales se han resuelto con un rango del 80 por ciento de efectividad en favor de los contribuyentes.
José Alfredo Serrano Yáñez, delegado estatal de la dependencia, manifestó que en agosto del actual la dependencia a su cargo cumplirá un lustro de haber iniciado labores en Tamaulipas.
Comentó que todos los servicios de representación legal, asesoría, quejas y reclamaciones que desarrolla la sede desconcentrada son de carácter gratuito y se llevan a cabo agotando todas los procedimientos e instancias legales en cada caso en particular.
Dijo que el mayor volumen de servicios lo representan las asesorías, las cuales van desde la atención de una duda del contribuyente respecto a los datos y cifras que aparecen en su expediente de determinada dependencia, hasta la aclaración del hecho o la presentación de una demanda formal para juicio.
Indicó que las quejas y reclamaciones significan alrededor del 30 por ciento de los servicios que prestan al contribuyente, destacando como receptoras de dichas quejas las autoridades hacendarias, del Infonavil, coordinaciones administrativas estatales e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras dependencias.
También figuran como receptores de quejas diversos patrones e instancias retenedoras de cuotas, agregó.
Algunas quejas y juicios se resuelven mediante acuerdos conclusivos, celebrados en favor del contribuyente.
En los casi cinco años de operaciones han atendido y resuelto un total de 14 mil 346 servicios, con un parámetro de efectividad del 80 por ciento, puntualizó Serrano Yáñez.