Mientras en algunos tramos del canales ya se ejecutaron trabajos de desazolve y limpieza por parte de la Comisión Nacional del Agua, en otros se observa el abandono y la gran cantidad de basura de todo tipo que todavía no ha sido retirada del lugar.
A la altura de la colonia Voluntad y Trabajo, se ven en el afluente desde llantas viejas hasta basura de diversa índole por lo que residentes del lugar hacen un llamado a las autoridades competentes para que saquen los neumáticos inservibles por ser un riesgo pues pueden ser criaderos potenciales de moscos transmisores de dengue, zika y chikungunya.
Lo primero es sacarlos de ahí para después exhortar a Servicios Primarios del municipio para que los lleve a un lugar en donde no representen peligro alguno para la salud de la población.
Mientras tanto se desconoce cuándo será la fecha en la que llegará maquinaria pesada al afluente para realizar las labores de limpieza y desazolve, pues han sido pocos los tramos del afluente en donde se ha llevado a cabo la labor que más hace falta efectuar en la temporada de huracanes y tormentas tropicales, la cual concluye el 30 de noviembre.