Abrirán archivo fotográfico de cuerpos en SEMEFO

No funcionan pruebas de ADN al no haber idónea compatibilidad con los familiares de quienes buscan a desaparecidos

Debido a que las pruebas de ADN no funcionaron en el reconocimiento de cadáveres que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo), la Procuraduría General de Justicia abrirá hoy, un portafolio fotográfico para familiares de desaparecidos.

Geovanni Barrios, presidente de “Justicia Tamaulipas”, dio a conocer que existen 5 mil cuerpos que no han sido identificados en Tamaulipas de los cuales, 75 se encuentran en el Semefo de Reynosa.

“Me informaron que a partir de hoy, tendremos acceso a los cuerpos que se encuentran en el Semefo, a la carpeta que le solicitamos para que puedan identificarlos los familiares. Esa es una respuesta por parte de la Procuraduría que se debe aplaudir y reconocer porque nos van a aperturar para encontrar a esas familias, porque los cuerpos tienen meses y no han sido identificados”.

CREAN VINCULO

Por medio de esta carpeta dijo, se creará un vínculo para que las más de 6 mil familias que tan sólo en Reynosa buscan a una persona, puedan encontrarlos.

“Extraoficialmente en Reynosa existen arriba de 6 mil familias buscando a sus familiares, oficialmente están siendo reconocidas como 2 mil 500. El objetivo se ha cumplido, la autoridad, en este caso la Fiscalía de Desaparecidos ordenó que a partir de hoy se aperturarán estos cuadernos para compararlos con los rasgos de los familiares”.

Por ello comentó, estará reuniéndose con los familiares para que aporten datos o fotos de rasgos, marcas o tatuajes de sus desaparecidos.

“Todos los que tenemos personas desaparecidas, recordamos perfectamente cómo iban vestidos, seguiremos trabajando porque creo que es importante hacerlo.

Barrios explicó, que a raíz de la insistencia de Justicia Tamaulipas y de una serie de reuniones con la procuraduría General de Justicia, desde el año pasado, se requirió información fidedigna de los cuerpos que realmente existen en el SEMEFO.

“Requerimos a la fiscal Almanza que nos diera a conocer si realmente existían más de 125 cuerpos en el Semefo de Reynosa, me dijo que eran 75. Tengo conocimiento que existen arriba de 6 mil 500 personas a las que se les ha tomado la prueba de ADN y tienen un familiar desaparecido y existen 5 mil cuerpos que no han sido identificados, pero que están reconocidos por medio de la prueba de ADN, no hay coincidencias, y al no haberlas, algo estaba sucediendo”.

ADN NO FUNCIONA

Explicó que desafortunadamente, las pruebas de ADN no están funcionando, debido a que la compatibilidad entre los familiares, no es la idónea.

El ADN no está funcionando, tuve una reunión con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) les pregunté porqué no hay coincidencias porque son 6 mil 500 familiares, 5 mil cuerpos y sólo 65 cuerpos han sido identificados

“Me comentan que por ejemplo en mi caso, tienen mi ADN y mi hijo es varón, pueden hacer la coincidencia, pero si es varón el desaparecido y tomaron muestra de ADN de la mamá, nunca van a ser identificados porque se necesita la genética del papá”.

Destacó que el 85 o 90 por ciento de las personas que han proporcionado muestras de ADN, son mujeres.

“Podría ser algún hermano, tiene que ser varón cercano al desparecido para que pueda hacerse. Esto que estamos haciendo no fue fácil, pero con la voluntad que ha demostrado el Procurador para trabajar en conjunto con Justicia Tamaulipas ha sido muy importante para poder dar estos pasos”.

CEMENTERIO

Geovanni Barrios explicó, que además, gracias a los Cementerios Ministeriales, los cuerpos, ya no son enviados a la fosa común.

“El Cementerio Ministerial que se va a hacer en Miguel Alemán tendrá espacio para 500 cuerpos de qué nos sirve llenarlo si tenemos más de  6 mil 500 familias buscando, en eso estamos trabajando y en aperturar el primer refugio seguro de víctimas en Reynosa”.

De esta forma, los cuerpos que no son identificados, no son enviados a la fosa común.

“Por eso están siendo creados los cementerios ministeriales para que ahí puedan reposar, lo ideal que sea un período corto de tiempo y que sean identificados, no como estaba pasando que lo ponían en fosas comunes lo cual es lamentable porque luego tenían que sacarlos, eso se frenó, son de los pocos logros que han tenido las autoridades para dignificar a las víctimas y los cadáveres que se encuentran en calidad de desaparecidos o no identificados”.