Si el gobierno federal decide en definitiva apoyar con el PROAGRO solamente con 20 hectáreas a los agricultores y no con 80 como lo hizo hasta el pasado ciclo agrícola, la actividad en las áreas de temporal tenderá a desaparecer por completo.
Así lo advirtió Alfonso Longoria García, presidente de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales y fue más allá al señalar que “la producción de sorgo se reducirá hasta en un 80 por ciento, lo que representará un gran descalabro para todos nosotros y también para el estado que es número uno en productividad en ese rubro en el país”.
Se está insistiendo y presionando para que no reduzcan los apoyos porque hasta quieren bajar el dinero que por hectárea se asigna a los sorgueros. En el ciclo agrícola de 2014 era de $900.00 por hectárea, en 2015 fueron $700.00 y ahora quieren dar solamente $500.00, agregó.
“Con esas medidas que quiere implementar el gobierno mexicano para el 2017, acabará con la siembra de temporal y eso es lo que los altos funcionarios de SAGARPA no quieren ver desde la comodidad de sus sillones y elegantes oficinas”, comentó Longoria García.
Además los subsidios que maneja el gobierno no se comparan con los que otorgan a los productores en otros países del mundo como Estados Unidos.
El próximo viernes se decidirá en la Cámara de Diputados el presupuesto para el campo y ojalá y reconsideren la situación porque si no entonces acabarán con el temporal, terminó diciendo el líder de la AMPR.