Reportes de perros agresivos y enjambres de abejas alteradas, podrían multiplicar durante las próximas semanas, con el aumento de temperatura. El pasado 2015 se dieron varios reportes de canes y enjambres de abejas, atribuidos a que con las temperaturas elevadas esa fauna se torna más agresiva que durante la temporada fresca.
Regularmente los casos de canes que intentan agredir a niños o adultos, se debieron a que fueron molestados o agredidos, por lo que la recomendación es que aunque se les detecte tirando cestos de basura o hurgando entre los mismos, no se les intente acercar o golpear, sino que simplemente se les ahuyente desde lejos.
En la mayoría de los casos, se debió que los animales domésticos o callejeros respondieron de esa forma porque fueron agredidos, porque las personas los patean o les lanzan cosas, no porque estén rabiosos, pues no se ha detectado un solo caso de rabia en los últimos años, aunque el calor influye para que se vuelvan agresivos.
En cuanto a las abejas, si se detecta algún enjambre, lo mejor es no intentar ahuyentarlas ni molestarlas, sino alejarse inmediatamente del lugar y reportar de inmediato para que acuda personal especializado en su control.
En caso de detectar canes agresivos o colmenas alteradas, se debe reportar de inmediato al teléfono de emergencias 066 o al 93-470-00 de Protección Civil, donde en el caso de los perros los retienen para observación durante 72 horas y luego los remiten al antirrábico donde los mantienen otras 72 y dependiendo del caso se pueden entregar en adopción.