Acusan a Pemex de no clausurar ordeñas

Permiten que delincuentes reabran tomas clandestinas para hurtar hidrocarburo

Guanajuato, Gto.

El procurador general de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, acusó que debido a la corrupción se ha incrementado el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de tomas clandestinas.

Señaló que una de las irregularidades se presenta dentro de la misma empresa que no clausura de manera definitiva las ordeñas detectadas y permite que grupos delincuenciales vuelvan abrirlas para hurtar hidrocarburo.

“Hemos encontrado en este combate a este delito de los tres órdenes de Gobierno, federal, estatal y municipal, que hay corrupción, pero la corrupción surge a veces en áreas de este delito en la protección que se tiene en los lugares donde existen tomas clandestinas”, dijo.

Zamarripa Aguirre recriminó que Pemex no brinde un apoyo efectivo en el combate al delito del orden federal.

“Lo que nosotros hemos insistido y sobremanera lo reitero, es que podría haber un apoyo mucho más efectivo por parte de la empresa”, dijo.

El Procurador mencionó que el año pasado, cuando Guanajuato ocupó el primer lugar nacional en tomas clandestinas detectadas con 968, se descubrió que cada una de las tomas fue reabierta hasta en ocho ocasiones.

“Nosotros nos damos cuenta que hay tomas que se han reabierto más de cinco u ocho veces, en la contabilidad son ocho tomas pero en realidad es una que no fue bien sellada, que no fue bien clausurada y ¿a quién le toca esto?, le toca a Pemex, es una de las tareas que tiene a afecto de cerrar una toma clandestina y lo haga de manera eficaz para que no se vuelva a reaperturar”, señaló.

“Pero si solamente llegan y ponen un tapón en la toma, pues alguien llega y vuelve a extraer hidrocarburo, esta es una problemática que vemos todos los días y estamos insistiendo mucho en ello”.

En un lapso de tres años, en Guanajuato el robo de combustible se disparó en casi 600 por ciento, de acuerdo a cifras de Petróleos Mexicanos.

Zamarripa Aguirre cuestionó la forma en que Pemex elabora sus estadísticas al considerar que vuelve a contabilizar como nuevas las tomas que son reabiertas por no estar debidamente selladas.

“Mucho de esta estadística la realiza la paraestatal y aparece Guanajuato (en primer lugar nacional) y si hacemos el recuento de cada toma física que se ha hecho y vemos esto de que en Guanajuato, el año pasado hubo tomas que se reaperturaron ocho veces, entonces no son el número que manejan”, comentó.