San Antonio, Texas
Los líderes nacionales de la banda de motociclistas “Bandidos” fueron arrestados el miércoles bajo cargos de negocios mafiosos y de librar una “guerra” contra la banda rival “Cossacks”, indicaron autoridades federales.
Una acusación formal anunciada por la fiscalía federal en San Antonio afirma que tres líderes de los Bandidos aprobaron un enfrentamiento de tres años que incluyó choques violentos con bandas rivales y distribución de metanfetaminas.
Las acusaciones se enfocaron en una rivalidad que obtuvo una renovada atención en mayo, cuando un encuentro de grupos de motociclistas en el restaurante Twin Peaks en Waco, Texas, terminó en una balacera que ocasionó la muerte de nueve personas.
Las autoridades creen que la confrontación comenzó cuando miembros de los Cossacks irrumpieron en una reunión de una confederación de clubes de motociclismo que incluía a los Bandidos. La disputa en el restaurante Twin Peaks terminó a balazos entre los motociclistas y policías que estaban en la cercanía.
El acta procesal acusa a John Portillo, vicepresidente nacional de los Bandidos, de utilizar cuotas de afiliación y donaciones para pagar gastos jurídicos de sus miembros días después de la balacera en Waco.
Portillo, el presidente nacional Jeffrey Pike y Justin Cole Forster, encargado nacional en materia de ley y orden, están acusados de delincuencia organizada, distribución de drogas y otros delitos.
Un abogado que trabaja con el grupo Bandidos no pudo ser contactado por The Associated Press para conocer sus comentarios.
El acta acusatoria esboza varios otros enfrentamientos entre Bandidos y clubes rivales, incluida una balacera en diciembre de 2014 en un bar en Fort Worth, Texas, en la que murió un motociclista de un club diferente. El documento acusa a motociclistas de Bandidos de acosar y atacar a motociclistas en todo Texas, como parte de la “guerra” que había declarado Portillo.