Adeudan vivienda 20 mil trabajadores

Sacan casa por INFONAVIT pero no las pagan

Matamoros y Reynosa, son los municipios donde se presenta mayor cartera vencida del INFONAVIT en Tamaulipas.

En el estado hay cartera vencida en un 8 por ciento, lo que representa 20 mil personas que compraron casa con INFONAVIT, pero que no han pagado por diversas razones.

Roberto Danwing Marroquín, delegado del INFONAVIT en Tamaulipas, comentó que en todos los municipios se cuentan con derechohabientes que tienen rezago, por lo que se trabaja para que firmen y se llegue a un acuerdo con la dependencia.

“Tenemos una nueva figura que le estamos dando fuerte impulso que es la de los mediadores, con los mediadores estamos teniendo mayores resultados, mayor efectividad para llegar a acuerdos con los acreditados en mora”, dijo.

El no pagar la mensualidad de la casa, se debe principalmente por la falta de trabajo, ya que muchos perdieron su empleo, pero si no tienen un ingreso fijo hay otras formas de poder pagar.

La mayoría han tenido tratamiento para poder pagar sus adeudos, por lo que invitan para que se acerquen al INFONAVIT para que se pueda hacer un traje a la medida.


SE QUEDAN SIN CHAMBA Y DEVUELVEN LAS CASAS

 Ya no pueden seguir pagando el crédito ante el instituto. Diez mil son las casas construidas con créditos INFONAVIT en Tamaulipas que han sido regresadas por causas diversas de parte de quienes las contrataron.

“De las que se han recuperado pensamos colocar este año 3,000 viviendas luego de ser reparadas para volver a ofrecerse en el mercado de la construcción. En 2014 se colocaron 750, en 2015, fueron 1,250”, dijo Roberto Darwing Marroquín, delegado federal del organismo crediticio en el estado.

Añadió que lo que les interesa es que el derechohabiente acreditado tenga muchas opciones de pago y lo único que necesitamos es su voluntad para pagar y nosotros tenemos la obligación de que esto les alcance para salvar su patrimonio.

Aseguró que cada vez se construyen casas con mayor calidad porque ahora hay un seguro que garantiza la vivienda y en caso de desperfecto estructural en diez años y cinco años para los impermeabilizantes al momento entra en vigor. 

“En el caso de los trabajadores que aunque firman por 30 años, hay muchos que terminan de pagar sus inmuebles en 18 o 20 años dependiendo de la circunstancia de cada quien y de que no se haya perdido la relación laboral con sus patrones”, dijo Darwing Marroquín.