Un padre y un hijo inmigrantes chinos se declararon culpables el viernes de lavar dinero para el Cártel de Sinaloa en el distrito de modas de Los Ángeles. La audiencia de sentencia para Xilin Chen y su hijo, Tom Chen, está programada para agosto.
Los Chen figuraron entre las nueve personas arrestadas en septiembre durante una redada que realizaron autoridades en varios establecimientos del distrito de modas que presuntamente recibieron fuertes sumas de efectivo del cártel a cambio de ropa y de permitir el envío de las prendas a México para su reventa a fin de evitar la detección.
Aunque las detenciones fueron anunciadas en conjunto, las autoridades no creen que los Chen estuvieran implicados directamente en el caso más grave relacionado con el cártel de Sinaloa ni con el pago de un rescate por un rehén.
Funcionarios federales afirman que los cárteles recurren con más frecuencia al comercio internacional para blanquear su dinero procedente de la venta de droga en Estados Unidos desde 2010, cuando las autoridades mexicanas endurecieron los controles monetarios.
El fiscal federal John Kucera dijo que los Chen “sabían ciento por ciento” que las grandes cantidades de efectivo que recibían —a veces hasta 60,000 dólares— provenían del narcotráfico.
“Hay que ver la manera como se maneja el efectivo, a veces lo traen personas que hablan poco o nada de inglés en bolsas para basura... por lo general en denominaciones de 20 dólares”, declaró Kucera al término de la audiencia del viernes. (LOS ANGELES, Cal.)