En el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, puso en operación el radar meteorológico que adquirieron con un presupuesto de 24.8 millones de pesos.
Esto, con el fin de que el pronóstico del tiempo en la Ciudad sea más preciso y en tiempo real.
“Ahora vamos a tener sistemas de animación a nivel de satélite donde vemos cómo se están moviendo las nubosidades y después, con el radar, vamos a tener una precisión y alta resolución de lo que está entrando en la Ciudad y así afinar los pronósticos”, explicó el director del Sistema de Aguas (Sacmex), Ramón Aguirre.
“Con este radar vamos a estar transmitiendo la información en tiempo real”.
Estos datos podrán ser consultados por la población tanto en las páginas de Internet del Sistema de Aguas, como de Protección Civil.
Para tener una cobertura óptima de los requerimientos, el radar fue colocado en una torre de 18 metros de altura.
Aguirre resaltó que actualmente la Ciudad de México se encuentra en las mejores condiciones de infraestructura.
Aunque esto, reconoció, no quiere decir que no haya problemas en la temporada de lluvias.
El radar será operado por expertos del Sacmex y de la Secretaría de Protección Civil.
“Este radar lo que identifica, además de las nubes, identifica agua lo que nos permitirá ver dónde caerán las lluvias, cómo tenemos que distribuir nuestras fuerzas operativas y minimizar los efectos que se van generando”, subrayó el Jefe de Gobierno.
Los funcionarios recordaron que desde que se declaró iniciada la temporada de lluvia -el 15 de mayo pasado- se instalaron 120 campamentos del Sacmex para atender a la población y actuar de forma oportuna ante inundaciones.