Monterrey, N.L.
En la auditoría que la Secretaría Hacienda realiza a Alejandro David Medina de la Cruz, hermano del exgobernador Rodrigo Medina, es “raro” y causa “ruido” la cantidad de ejercicios fiscales que le revisan, advirtieron ayer abogados fiscalistas.
Óscar Adame y Bernardo Elizondo coincidieron en que lo común es que, como ocurre en el caso de Humberto Medina Ainslie, padre del exmandatario estatal, que también es auditado, sólo se requieran comprobantes de ingresos, operaciones con terceros y pagos de impuestos por un periodo fiscal.
“El fisco federal”, dijo Adame, “curiosamente en el caso de la auditoría a cargo del hermano del exgobernador, le está revisando cuatro o cinco ejercicios”.
“Al revisar un año, un ejercicio fiscal, la autoridad tiene 12 meses para emitir el acta final de auditoría, y a mí por eso me hace un poquito de ruido el hecho de que se le revisen cuatro o cinco ejercicios, porque el equipo de auditores y visitadores va a estar sumamente complicado para cubrir esa revisión en ese periodo”, dijo.
Ayer se publicó que el Servicio de Administración Tributaria audita al padre y hermano del ex Gobernador, y que, mientras a Medina Ainslie le solicitan sus declaraciones de impuestos e ingresos de 2013, por su actividad empresarial, a su hijo le requieren los ejercicios de 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.
“Es extraordinariamente raro (que le requieran varios ejercicios fiscales)”, estimó Elizondo.
“Normalmente se revisa un año o máximo dos años. Es muy raro que se revisen más”, añadió.
Adame y Elizondo dijeron que, por lo pronto, la actividad empresarial de los Medina está limitada, ya que, al cancelarles el SAT sus sellos digitales, no pueden facturar o expedir comprobantes y, si lo hacen, son inválidos.
CELEBRA JAIME INVESTIGACIÓN
El Gobernador Jaime Rodríguez celebró la auditoría que la Secretaría de Hacienda practica a familiares del exgobernador Rodrigo Medina, y dijo esperar que se castiguen los delitos que puedan encontrarse.
“Qué bueno que la Federación lo esté haciendo. Es parte del que todo el que no pague impuestos que sea sujeto (a una auditoría), y que pague”, expresó.
“Así sea hermano o papá de quien sea... Y si existiera un delito ojalá y se castigue”.
Ayer se reveló que el SAT inició una auditoría a Humberto Medina Ainslie y Alejandro David Medina de la Cruz, padre y hermano del ex Gobernador, respectivamente.
Rodríguez negó que la auditoría del SAT interfiera o pueda perjudicar las averiguaciones penales que abrió su Administración por posibles actos de corrupción cometidos en la gestión anterior.