Autoridades de Salud advirtieron sobre el grave peligro que representa el uso de ‘brasitas” hechas a base de carbón o leña’ como formas de aumentar la temperatura en el interior de las viviendas en época de frío, costumbre que puede originar casos de intoxicación.
“Se avecinan temperaturas más bajas para los próximos días y la población deberá extremar precauciones para evitar contraer enfermedades respiratorias. En situaciones como esta, hay familias que viven en colonias populares que no tienen para comprar un calentador eléctrico o de gas y por tanto usan anafres”, dijo Gloria Leticia Doria Cobos, coordinadora de Epidemiología en la Jurisdicción Sanitaria IV.
Hasta el momento no se ha registrado ningún caso y tampoco quisiéramos que se presentaran por lo que es importante insistir en las recomendaciones para que la gente tenga cuidado y si va a prender carbón dentro de las casas, abra un poco una ventana para que haya ventilación, aunque lo mejor es que no usen esa clase de sistemas que son de riesgo pues hasta incendios han ocurrido cuando no se toman las precauciones necesarias, agregó la funcionario.
“Si de calentadores de gas se trata, deberán revisar la tubería o manguera para evitar que una vez encendidos, pueda tener una fuga con consecuencias negativas”, comentó Doria Cobos.
En los de sistema eléctrico, igualmente el consejo es más o menos igual, evitar colocarlos cerca de papel o ropa para evitar una posible conflagración ademas de revisar el cableado del aparato.