A favor Hillary Clinton de reforma migratoria

Cuenta con apoyo de la enorme diversidad de grupos étnicos que ahí residen

McAllen, Tx.

Tras ganar la contienda interna del Partido Demócrata en Nueva York con el apoyo de la enorme diversidad de grupos étnicos que ahí residen y porque ha sido clara en sus discursos políticos en referencia a que está a favor de una reforma migratoria integra, la precandidata Hillary Clinton tiene aún un largo camino que recorrer y realizar una segunda visita a la frontera sur de Estados Unidos con México.

En Texas fue notorio el apoyo que tiene la exsenadora entre la base política demócrata, ya que prácticamente arrasó en las primarias a sus adversarios incluyendo a Bernie Sanders, cuyas posibilidades de alcanzarla en la carrera por la nominación presidencial parecen disminuirse.

El programa de acción política de Clinton, señala que la también exsenadora ha venido insistiendo en que millones de latinos que radican sin documentación migratoria en el país merecen la oportunidad de poder legalizarse.

Mientras la propuesta del presidente Barack Obama, ha quedado limitada a un segmento de población indocumentada de entre 4 y 5 millones de personas que podrían calificar para regularizar su situación si la Suprema Corte de Justicia descongela la medida, ya que es actualmente deliberada en el máximo organismo de justicia de la nación.

RESISTENCIAS EN TEXAS

Con lo que se a topado el Comité Político Nacional del Partido Demócrata en Texas, es con una férrea oposición por parte del gobierno estatal republicano que incluso considera su derecho de autonomía en decidir sobre los procesos o problemas de inmigración indocumentada que se presentan a lo largo de sus 1800 millas de frontera con México.

La pasada administración encabezada por el exgobernador Rick Perry, diseñó un plan de acción para combatir la violencia fronteriza y que ésta no se esparciera a las comunidades texanas, de acuerdo a su ideario se requería de mayor presencia de policías estatales así como el despliegue de la guardia nacional en algunas zonas geográficas consideradas como conflictivas.

Se canalizaron 800 millones de dólares para las acciones, recursos humanos y materiales que requiere el Departamento de Seguridad Pública de Texas para apoyar las acciones policiales contra el crimen organizado en la frontera con México.

La presencia de más policías, fuerzas castrenses y departamentos de Seguridad Pública Municipal, han  logrado combatir con mayor efectividad el tráfico de droga en la zona de Pharr-McAllen-Mission y tener bajo control y vigilancia los focos rojos por donde se dan con mayor frecuencia estos delitos.

Un reciente informe de inteligencia federal revela que el tráfico de humanos y el contrabando de droga que proviene de México hacia Estados Unidos, se ha desplazado más hacia el condado Starr en los últimos meses.

Por ello se mantiene una mayor vigilancia en ese sector del Valle de Texas con el fin de poder detectar y detener la actividad de los carteles de la droga que intentan cruzar los narcóticos.

PROPUESTAS DE CLINTON

Las propuestas de la candidata demócrata en cuestiones de combate al narcotráfico así como de tráfico de indocumentados, son precisamente utilizar los recursos de inteligencia con los que se cuenta para enfrentar la problemática.

Dotar a las fuerzas policiales con las herramientas y recursos suficientes para que puedan realizar las investigaciones o detención de criminales dedicados al contrabando humano o al trasiego de drogas.

Una mayor cooperación con las autoridades mexicanas significa para Hillary Clinton, sellar un acuerdo que permita a ambos países utilizar todos los recursos disponibles y que permite la ley para disminuir sus efectos, acciones y repercusiones en las zonas fronterizas y hasta donde lleguen los tentáculos del crimen organizado en ciudades de Estados Unidos.



DAN A CONOCER. La precandidata demócrata es la única que favorece una reforma migratoria completa.