Cd. Victoria, Tam.
La cabecera municipal de Güémez, así como 30 ejidos más de esa región, se han visto afectados por la contaminación del río San Felipe que atraviesa por esa entidad, ocasionando malestar entre sus habitantes como ardor en los ojos de niños y adultos derivado del mal olor.
El alcalde de esa entidad, Carlos Cárdenas González, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría del Medio Ambiente la realización de estudios para saber el origen de la contaminación de las aguas del río, para con ello tratar de darle solución al problema.
No descartó que la profanación de las aguas pudiera venir de las descargas de aguas negras de la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa), proveniente de los usuarios del servicio en la capital del estado.
“Lo que nos dice la Comapa es que son terceras personas las que pueden estar originando esta contaminación del agua en el río San Felipe o bien una juguera por el ardor que ocasiona en los ojos de las personas y todo lo que implica el desecho de la extracción de jugo, cáscara y demás producto, pero Güémez no tiene juguera”, aclaró.
Cárdenas González dijo que el Ayuntamiento está en condiciones de entablar una demanda por daños y prejuicios a los habitantes de Güémez, por lo que urge la necesidad de saber de donde se origina el problema y encontrarle solución.
Indicó que su preocupación es corregir el daño antes de que se ocasionen mayores problemas a la población derivados de la contaminación del río.