México, D.F.
El gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, afirmó que no cederá en la implementación del Mando Único (MU) a pesar de la resistencia de algunos alcaldes y ciudadanos.
“No hay que ceder, porque estamos poniendo orden y vamos a lograr este cambio que tantos años hemos sufrido, particularmente en nuestro Estado. Esa es mi voluntad y mi compromiso”, puntualizó.
En la premiación del Tercer Concurso Estatal Universitario de Juicio Oral Morelos 2015, el gobernador indicó que en la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), es indispensable capacitar a los policías en la preservación de la escena del crimen, porque de ellos depende que la cadena de justicia inicie con un debido proceso y el juicio no sea desechado por inconsistencias en el proceso.
Graco Ramírez y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, presenciaron el desarrollo de un juicio oral realizado por los universitarios concursantes y apreciaron titubeos y dudas en el testimonio de un “policía” preventivo, que facilitó la no presunción contra el imputado.
Esto, dijo el gobernador, evidencia que la visión tradicional de la seguridad pública no es la misma de policías como cuando andaban persiguiendo delincuentes; ahora además de detener delincuentes son parte sustantiva de un proceso de justicia.
Con ese hecho el gobernador dijo que la audiencia queda claro que el NSJP no funciona si los policías, como primeros respondientes, no están capacitados.
“¿Ustedes creen que policías municipales mal pagados pueden presentar en un juicio el inicio de cadena de custodia, la preservación de la escena del crimen, las evidencias encontradas?”
También observó que la falta de pruebas científicas para fincar responsabilidad, es otro de los factores que impiden inculpar a los presuntos responsables.
“Ya 1600 policías están plenamente capacitados por instructores del FBI, de la Policía de Colombia, de la Policía española, con esas capacitaciones ellos hoy pueden garantizar procesos para preservar la escena del crimen y todo lo que son las escenas criminales, para probar a la Fiscalía lo que es la presunción de un delito”, expuso al final de la audiencia.
UN ALCALDE CERCANO
A DELINCUENCIA
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, consideró que el alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, no quiere que haya una intromisión de las autoridades (Mando Único) “para que hagan de la suya los delincuentes”, y señaló que el edil está señalado como uno de los que tiene mucha cercanía con grupos delictivos.
“Hay evidencias clarísimas de esa situación (en Tlaquiltenango) y del desafío que se dio con respecto al actual alcalde que evidentemente e insistentemente no quiere que haya intromisión de parte de nosotros, para que hagan de la suya los delincuentes, porque ese territorio es el más amplio como municipio de Morelos, el cual se conecta con la Sierra de Guerrero”.
Agregó que el alcalde de Tlaquiltenango tuvo incluso un proceso penal por trata de personas en el sur del país.
“Este alcalde en particular está también señalado como un alcalde que tiene mucha cercanía con grupos delictivos de tiempo atrás, es una presunción que se funda como las que yo hago, no afirmo sin tener elementos y él tuvo una averiguación y un proceso penal por trata de personas, por tráfico de personas en el sur del país”, dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.