Ciudad de México
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y sus homólogos de Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California, sostuvieron este miércoles un encuentro con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para formalizar el proyecto de la creación de una “zona franca” en la frontera norte de la República mexicana.
Esto permitirá detonar la competitividad y desarrollo económico de la región fronteriza en el norte del país.
El proyecto prevé distintas medidas aplicables a la frontera con Estados Unidos, entre ellas duplicar el salario mínimo, reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, así como la homologación de los precios de combustibles respecto a su venta en el lado americano.
En un encuentro con López Obrador, los mandatarios de la frontera norte acordaron además impulsar el desarrollo de los municipios del norte de sus entidades mediante estímulos fiscales. Todo ello beneficiaría a la población de 44 municipios de los seis estados fronterizos del país.
En el encuentro, junto con el mandatario tamaulipeco estuvieron presentes la gobernadora Claudia Pavlovich, de Sonora; los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Vega Lamadrid, de Baja California; Javier Corral, de Chihuahua y Miguel Riquelme, de Coahuila.
LO PROMETIDO
IVA al 8 por ciento
ISR al 20 por ciento
Duplicar el mínimo
Gasolina homologada