CIUDAD DE MÉXICO
Con la voz quebrada por el llanto, la senadora del PT, Ana Gabriela Guevara, exigió poner un alto a la violencia contra las mujeres.
En conferencia, desde el Senado, condenó las agresiones de las que fue objeto la noche del pasado domingo, luego de incidente vial registrado en la autopista México-Toluca.
Acompañada de los coordinadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, la ex medallista olímpica aseguró que el ataque en su contra no la detendrá en su labor legislativa y menos en la pelea por erradicar los abusos.
Recién llegada del hospital, mientras narraba a detalle cómo ocurrieron los hechos, no resistió más y rompió en llanto.
Lo hizo mientras aseguraba que ha tratado de comportarse como una buena ciudadana y que se niega a contratar una escolta para garantizar su seguridad.
“No uso escoltas, no tengo chofer; ando en mi moto y nunca más bien promoviendo siempre el buen haber entre la ciudadanía”, afirmó.
Incluso, aseguró que en ningún momento de la agresión mencionó que era senadora ni su nombre, reconocido mundialmente por sus hazañas deportivas en el atletismo.
“Nunca puse mi nombre por delante, nunca dije quién era y nunca dije que era senadora de la República. Fui ecuánime y aguanté cada uno de los golpes que me dieron”, sostuvo.
Frente a los legisladores, aseveró que los clavos y placas que le fueron colocados en su rostro para atender la fractura serán un recordatorio de la pelea que debe dar en favor de las mujeres.
PIDE A CIUDADANOS VIDEOS DE LA AGRESIÓN
“Esta marca que me ha dejado en mi cara, estos clavos que voy a portar por el resto de mi vida y estas placas van a ser el recuerdo constante de que haré lo que esté en mis manos siempre por defender este tema de no a la violencia, de la no violencia contra las mujeres”, señaló.
“Voy a subir una foto diaria de este golpe, en nombre de esas mujeres y de un ya basta a esta violencia, porque no es justo; no es justo que siga habiendo tanta injusticia, que se siga dando de manera tan arbitraria y tan cobarde”.
Al hablar sobre sus agresores, los calificó de cobardes y pidió que sean castigados de acuerdo con lo que establece la ley para que, una vez aprehendidos, permanezcan en la cárcel y no salgan bajo fianza.
“Tal vez si hubiera tenido los huevos de enfrentarse conmigo sólo hubiera podido hacer algo, por lo menos meter las manos, pero no con cuatro; no con cuatro que me atacan por la espalda y cuatro que me tiran al piso y me patean”, condenó.
Ataviada con un ropa deportiva en color rosa, con unas alas dibujadas en la espalda, Guevara reconoció que durante la golpiza temió por su vida.
“¿Si temí por mi vida? Sí, porque son cuatro personas, son ocho piernas repartiendo patadas sin ninguna medición de nada”, respondió.
La senadora del PT hizo un llamado a los ciudadanos para que le hagan llegar videos de la agresión y puedan ser entregados a las autoridades, con la finalidad de agilizar las investigaciones.
El Senado censuró el ataque contra Guevara desde la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y en posicionamientos desde la tribuna, durante la sesión ordinaria.
Los legisladores exigieron a la PGR y a las autoridades del Estado de México la aprehensión inmediata de los responsables para que sean castigados.