Para un niño puede ser fácil pedir un dron, una consola o una tablet, sin embargo, también debe entender que el dinero requiere de trabajo intenso para obtenerlo, coinciden René Cárdenas y Mauricio Mastropiero, creadores del blog queridodinero.com.
“Es sano establecer ciertas tareas que los niños puedan realizar dependiendo de su edad, y que vean una retribución a eso, que si se esfuerzan por algo, van a ganar”, establece Cárdenas, director creativo de la plataforma.
Mastropiero, editor, recomienda tareas acorde a las edad y responsabilidades de los niños, las cuales pueden partir de algo básico como portarse bien y ayudar en las tareas de la casa.
Si cada semana reciben cierta cantidad, se aconseja administrarla en varias alcancías, dice Mastropiero.
ADMISTRAR EL GASTO
Si de lo que reciben ya se incluyen sus gastos en la cafetería de la escuela, pueden apartar la mitad para esto y la mitad para lo que deseen.
“(Dejemos) que los niños puedan decidir al presupuesto que tienen y ser bien firmes como papás. ‘Tú decidiste que te querías gastar tu dinero en dulces, toma en cuenta que ya no podrás gastar en otras cosas’”, aconseja Cárdenas.
“Los papás se tienen que aferrar a ser muy estrictos y no darles más dinero de lo que está establecido, porque como adulto si estás trabajando y se te acaba el dinero, no por llorar te van a dar más”.
Así, resulta vital establecer metas y propósitos claros, igual como se hace en el estudio o los deportes.
De lo anterior se desprende que los papás son los principales aliados para alcanzar las metas.
Lo que hace importante que, por ejemplo, sean constantes en la cantidad que destinan a los niños para generar un hábito de ahorro y administración.
EN EL SIGUIENTE PASO
Si el niño posee el hábito del ahorro, lo aconsejable es animarlo a invertir.
Aquí las opciones:
+ Por cada peso que él junte, los padres destinan uno más. Aprenderán que el dinero se puede multiplicar y no todo es para gastarlo.
+ Abrir una cuenta de banco con su perfil, para sensibilizarlos sobre las herramientas que los bancos ofrecen.
+ Obtener rendimientos tras ingresar a Cetes directo Niños, ello, al depositar en una cuenta de ahorro.