Luego de precios relativamente estables en dos productos de gran uso en la cocina, sobre todo para preparar platillos tracionales y todo tipo de antojitos, el ajo y el aguacate, experimentas aumentos de hasta el 100 por ciento en sus precios por kilo.
En el caso del aguacate, de encontrarse hace un par de meses entre 24 y 29 pesos el kilogramo, actualmente se ubica en 58.90, lo que coincide con el repunta de la exportaciones a otros países, luego de que por ese lapso, se supendiera la introducción del fruto a los Estados Unidos. Una vez retomadas las exportasiones, aunque sea un país distinto al original, el precio nuevamente se escala.
Para el caso del ajo, el precio se ecuenta en su punto más alto del último lustro, no obstante que se ha alertado por la introducción de ajo proveniente de China.
El ajo escaló su precio, pese a que no experimenta un “boom” en su exportación, colocándose hasta en 149.99 pesos el kilogramo.
Estos precios calan hondo en la economía familiar, sobre todo ante la crisis y desempleo que se han agravado en este sexenio.