Miguel Alemán, Tam.
Un fuerte incendio de pastizal seco se registró poco después del mediodía de este martes en un tramo del barranco del Arroyo “El Buey” junto a un céntrico sector de la ciudad, generando gran alarma y preocupación entre los vecinos que tuvieron que entrar al quite con mangueras caseras y cubetas con agua, pues el fuego avanzaba rápidamente y amenazaba a un par de autos y viviendas aledañas.
Al parecer, una conflagración menor ya se había reportado durante media mañana en dicho arroyo; sin embargo, posteriormente el fuego tomó mucho más fuerza, pues siendo alrededor de las 13:00 horas avanzó rápida o vorazmente, consumiendo maleza, pequeños arbustos y árboles de todo tipo, hasta llegar hasta el traspatio de varias modestas viviendas que se encuentran ubicadas sobre la avenida Manuel Hinojosa, justo entre las calles cuarta y quinta de la zona centro.
Al percatarse que el siniestro amenazaba con alcanzar a sus propiedades, los residentes con ayuda de vecinos comenzaron a retirar un par de vehículos que tenían estacionados en el traspatio de una de las viviendas, pues todos se mostraron muy preocupados por la situación que ya se había salido de control.
Otros voluntarios que iban pasando también se aprestaron a ayudar con mangueras caseras y botes con agua que lanzaban para tratar de evitar que el fuego llegara hasta la casa y los autos que no funcionaban, los cuales finalmente tuvieron que ser sacados puchando para evitar que se les quemaran.
Después de varios minutos llegaron los elementos de Protección Civil a bordo de una ambulancia y de la máquina del cuerpo de Bomberos, quienes sacaron las enormes mangueras y ya se aprestaban a sofocar las llamas, cuando de pronto surgió un problema técnico que los demoró para poder encender la bomba que lanza el agua, y posteriormente se les acabó el agua que traían.
Pero el incendio todavía no lo podían apagar, por lo que tuvieron que trasladarse rápidamente hasta la Planta de Agua para poder reabastecerse del vital líquido, demorándose así otros pocos minutos; no obstante, después de una hora de reportada la contingencia, pudo ser resuelta por completo, al combatir el fuego en su totalidad.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también acudieron al lugar del siniestro, pero no hubo necesidad de que colaboraran.