En Reynosa, un total de 42 mil 321 usuarios, no han pagado sus recibos de energía eléctrica, lo que puede llevarlos, al buró de crédito.
Gabriel Zárate, superintendente comercial de la Comisión Federal de Electricidad en Reynosa destacó que actualmente cuentan con 291 mil 885 clientes facturados en esta frontera.
“Esto equivale al 15 por ciento del total de la cartera de la Comisión Federal de Electricidad. Han dejado de pagar por diferentes circunstancias, pero destaca la mala cultura de pago de los servicios que tenemos en las fronteras”.
Este fenómeno dijo, se presenta también en Matamoros y Nuevo Laredo
“Se presenta la mala cultura de pago, muchas veces esperamos la suspensión de energía para solicitar un plazo o convenio de pago. son demasiados los clientes que tenemos como para visitarlos y hacer la gestión de pago, tratamos de priorizar”.
AL BURO
Indicó que todos aquellos que cuenten con adeudos, están ingresando, al buró de crédito.
Esto dijo, incluso cuando algunos usuarios dejan sus viviendas con adeudos, cambian de ciudad o las venden, en todos los casos, estarán ingresando al buró.
“Si se adquiere una propiedad deben avalar que tiene un nuevo dueño, se hace el contrato al nombre de la persona que la adquiere y el adeudo se queda para el antiguo dueño”.
En caso de que la persona responsable del adeudo, intentará solicitar un nuevo contrato, de inmediato, le será negado.
“A partir de este año, a todo el cliente deudor, se están enviando al Buró de Crédito, por eso insistimos en que se regularicen porque en caso de que deseen adquirir a crédito en un otra parte, no podrán hacerlo”.
IMPOSIBLE
Gabriel Zárate expresó, que algunos de los clientes que no están cumpliendo con su pago, cuentan aún con el servicio, pues les es imposible, acudir a cada uno de los domicilios.
“Desgraciadamente no se cuenta con la fuerza de trabajo para poder visitar cada uno de los clientes. Es por eso que en algunos domicilios cuentan con energía, aún y cuando no han pagado por largo tiempo sus recibos”.
Puede haber personas explicó, con adeudos de cuatro o cinco bimestres y por la carga de trabajo no pueden hacer la gestión de corte.
“Sin embargo, van a estar en el Buró y van a batallar en otros aspectos. Es mejor pagar o hacer un convenio y evitar la suspensión o un mal historial”.
CONVENIOS
El superintendente de la CFE destacó, que para todos estos clientes morosos, se tienen convenios de pago a fin de evitar la suspensión.
“Hay diferente publicidad donde exhortamos al cliente a que se acerque a ver la manera de regularizarse y no esperar el corte del servicio ya que sabemos es indispensable para los hogares o negocios, sin energía eléctrica, se detiene todo”.
“Se tiene la opción de llegar a un convenio de pago siempre y cuando cumplan con los requisitos, como que el cliente sea candidato a ofrecerle un convenio o bien, se le puede dar un plazo o prórroga y no molestarlo con la suspensión”.
Entre los requisitos dijo, se encuentra ser el titular del contrato y mínimo dar el 25 por ciento del total del adeudo.
“Se requiere un aval con identificación y con un recibo de energía eléctrica que debe acompañar al titular que va a hacer el convenio”.
Cumpliendo con los requisitos explicó, se les da la opción del convenio.
“Les ofrecemos que paguen por mes el consumo o importe que tenga acumulado, para que regularice su situación con CFE y evitar la suspensión del servicio”.