Monterrey
El Alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, advirtió ayer que en Nuevo León las autoridades deben estar atentas ante la posible entrada de nuevos cárteles, no sólo nacionales, sino también extranjeros, como los colombianos.
Al ser cuestionado por la mañana sobre el incremento en los delitos en el área metropolitana, el Edil calificó la situación como preocupante.
En enero, el Alcalde sampetrino advirtió que vendría un reacomodo de cárteles en la entidad que generaría escenarios de violencia.
"Yo tengo desde enero diciéndolo, yo dije que esta cosa se estaba complicando y yo veo que hay que tener todas las antenas paradas y todos los focos prendidos", dijo.
"Porque este tema (delictivo) es muy delicado, lo reitero, hay un reacomodo de cárteles, hay otros que están tratando de entrar, hay posibilidad de que vengan, ahora sí, extranjeros, no nada más nacionales".
Más tarde, en entrevista telefónica, Fernández señaló que existen rumores de que se están intentando acomodar en México grupos delictivos procedentes de Colombia y, al ser el Estado un lugar atractivo, las autoridades deben estar alertas.
"Yo no tengo más información, es un tema especulativo, uno oye comentarios, simplemente los comparto", aclaró.
"Hay más intentos de presencia de cárteles colombianos aquí en México y pues, sin duda, nuestra zona no debe ser atractiva".
Fernández señaló que los cárteles son una amenaza ante la que hay que estar alertas.
"Lo que sí se ha considerado es que puedan ver como oportunidad Nuevo León, se ve como una amenaza, vaya", reiteró.
"Arrestan a uno, arrestan a otro (narco), pero hay gente que considera que esto también, por otro lado, abre las puertas a otros cárteles.
"Son cosas que dices será cierto o no será, pero son antenas que tienes que prender y estar con alerta roja y estar atento a cualquier cosa".