Si usted es sorprendido con un mensaje de texto indicando que tiene cargos no reconocidos en su cuenta o que fue desactivada, no responda, ya que se trata de un fraude, por lo que es mejor evitar este tipo de contactos.
Al contactar para cancelar las compras se debe proporcionar todos los datos de cuentas bancarias, lo que pone en riesgo de que le roben los datos importantes.
Los delincuentes buscan obtener los datos sensibles del usuario como número de tarjeta, NIP, entre otros para sacar el dinero o realizar consumos con cargo a la tarjeta o a la cuenta del usuario.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), está alertando a la población en general sobre esta nueva modalidad de “vishing” a los usuarios.
Explica que se envían mensajes de texto donde indican al usuario que su tarjeta fue desactivada por seguridad y para activarla, debe validar su identidad o que tiene algunos cargos no reconocidos.
Las autoridades de la CONDUSEF hacen recomendaciones a los usuarios para que no respondan llamadas o mensajes sospechosos de remitentes desconocidos, no ingresar tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.
Es de recalcar que los operadores de tarjetas y las instituciones financieras, no solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, por lo que es importante no caer en este tipo de mensajes que son fraudulentos.
La CONSUSEF, además ha dado a conocer que cuenta con un portal de fraudes financieros, donde podrá conocer teléfonos, portales de internet, perfiles de redes o correos electrónicos que ya han sido reportados como fraudulentos.