San Fernando, Tam.
Ante el incumplimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el pago de los apoyos a la comercialización, hoy productores agrícolas tomarán acciones más enérgicas para obligar a la dependencia a liquidar más de 356 millones de pesos que se adeudan al Norte de Tamaulipas.
El Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, ingeniero Agustín Hernández Cardona, aseguró que si es necesario volver a cerrar carreteras federales u oficinas de la Sagarpa y Aserca, estas acciones se harán para obligar a las autoridades federales a pagar lo que les corresponde a la gente del campo que hace producir la tierra.
Afirmó que la dependencia federal desde el mes de noviembre del 2016 está liberando a cuenta gotas los apoyos a la comercialización, situación que afecta a los productores agrícolas que aún año de haber entregado sus cosechas de sorgo, es fecha que aún no se les han pagado los apoyos a la comercialización.
El compromiso de los funcionarios de Hacienda y Aserca, fue que para el mes de diciembre del 2016 quedarían pagados los 766 millones de pesos a productores que entregaron sus cosechas de sorgo del ciclo otoño-invierno 2015-206.
A la fecha únicamente se han pagado 522 millones de pesos de apoyos a la comercialización, quedando pendiente una deuda de 244 millones de pesos, afectando a más de 18 mil productores de sorgo del Norte de Tamaulipas.
En lo referente a los apoyos de 2 mil pesos por hectárea de inducción de maíz amarillo se tiene que de 218 millones de pesos que se debían a productores que sembraron este cultivo, nada más les han pagado 106 millones de pesos, quedando pendientes de liquidar 112 millones de pesos.
Lo anterior es equivalente a un apoyo de 2 mil pesos por hectárea de una superficie de 56 mil hectáreas que se cultivaron de maíz amarillo en el norte de Tamaulipas.
HOY VENTILARÁN MEDIDAS
Hoy en la reunión de productores del sector social, privado y líderes de organizaciones campesinas, que se desarrollará en la ciudad de Río Bravo, se ventilarán las medidas de presión que se habrán de implementar para obligar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaria de Agricultura, para que se paguen todos apoyos a la comercialización, así como de la inducción al maíz amarillo.