Respetando el dolor ajeno en los casos de aquellas familias que por alguna razón u otra han perdido un ser querido en las aguas del canal Anzaldúa, ambientalistas de la ciudad se manifestaron ayer en contra de la colocación de neumáticos que están siendo colocados en los costados entre el libramiento y el caudal.
Así lo expreso a reporteros Nelly López Vera defensora de la salud humana y la conservación quien dijo; “Me sumo al dolor de todos los ciudadanos que han perdido a algún familiar, pero no estoy de acuerdo con la valla de llantas que se formó, porque para empezar deben ser pacas de neumáticos compactadas que se emplean para barreras, ranchos, ejidos para rellenar terrenos”.
Y es que refiere que lo están haciendo sin ningún tipo de orden, sin una buena asesoría, de la que dijo está segura que solamente va a generar problemas graves de salud y de contaminación. “Vale más una gran prevención que un kilo de enfermedades, estamos de hecho esperando una respuesta de la Comisión Nacional del Agua del ingeniero Gudiño, de la Fepade, porque es zona federal, queremos que ya paren lo que se está haciendo”.
Aseguró que la acumulación de agua en las llantas va a generar plagas de zancudos portadores de varias enfermedades, aunado a las que van a terminar en el canal.
“Sí que construyan muros pero no de llantas, bien podrían ser de árboles o de palmas inclusive de fierro, pero no de neumáticos porque sin el debido tratamiento sólo van a generar graves problemas de salud”.
El caso es que finalmente no se dio el tratamiento adecuado de rellenar y compactar o sellar las llantas, solamente se les ha pintado de amarillo en uno de los costados, y la cifra ya supera fácilmente las 3 mil.