CIUDAD DE MÉXICO
Andrés Manuel López Obrador afinó su propuesta de trasladar las dependencias federales a diversos estados de la República a fin de “descentralizar” el Gobierno y propiciar un crecimiento económico equitativo.
El dirigente de Morena señaló que, debido a la centralización en la Ciudad de México, hay zonas marginadas del País azotadas por el desempleo y la inseguridad.
“En estas zonas se está atravesando una crisis muy severa, en la zona petrolera, en Ciudad del Carmen, en Villahermosa, hay mucho desempleo y mucha inseguridad, mucha violencia, por lo mismo”, dijo a través de un video.
López Obrador detalló que su plan contempla trasladar el Infonavit a Toluca, el IMSS a Morelia, el ISSSTE a Colima y el Inegi a Aguascalientes.
A Morelos se mudaría Caminos y Puentes Federales (Capufe), Diconsa a Zacatecas, Fonatur a Bahía de Banderas y el Conacyt a La Paz.
Propuso enviar la Secretaría del Trabajo a León, la Función Pública a Querétaro y la Sedatu a Pachuca.
El tabasqueño hizo correcciones a su planteamiento inicial y consideró que la Sedena y la Marina deben quedarse en la Ciudad de México y no trasladarse a Jalisco y Veracruz, como había indicado.
Precisó que el SAT se mudaría a Mexicali, y no ya a Nuevo Laredo, y Nacional Financiera a Torreón, y no a Guanajuato.
El líder morenista reiteró que se darán apoyos a los burócratas que se trasladen a los estados.
Aseguró que se construirá vivienda para su beneficio y se les otorgarán créditos del Fovissste a bajo costo.
López Obrador agregó que se les darán mejoras laborales y apoyos para que sus hijos se reinserten a las escuelas.