Debido al fuerte rezago presentado en la materia, a pocas semanas de que concluyera el periodo de transición de la factura electrónica 3.2 a la nueva versión 3.3, las autoridades fiscales ampliaron el plazo hasta el 31 de diciembre para ese efecto.
Para el 1 de enero de 2018, la única factura digital válida para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) será la nueva factura electrónica 3.3.
La ampliación del plazo se debe a que se registró un fuerte rezago de los contribuyentes en la migración de la factura electrónica anterior a la nueva versión, indicó Moisés Adrián García Reyes, subdirector de Servicios al contribuyente del SAT.
Dijo que las autoridades fiscales esperan que los contribuyentes aprovechen esta nueva oportunidad y se adhieran a la nueva factura electrónica 3.3 en tiempo y forma.
Agregó que durante los últimos días, en la dependencia se ha manifestado un incremento en las solicitudes de servicios de información y asesoría por parte de los contribuyentes, para que puedan llevar a cabo la migración de facturas sin contratiempos.
Recordó que la factura electrónica 3.3 entró en vigor el 1 de julio del actual, dando inicio el período de transición que culminaría el día 30 de noviembre.
En ese lapso el SAT ofreció platicas y talleres de capacitación a los contribuyentes, para facilitarles el manejo de los catálogos con información homologada y que pudieran armar por única vez su perfil, permitiéndoles identificar más fácil y rápidamente la información que corresponde a su actividad.
La nueva factura fue diseñada por el SAT para mejorar la calidad de su información y hacer más fácil su uso, pues incluye validaciones que evitan de manera preventiva que se emita con errores, facilitando el cumplimiento.
Entre otras cosas, la nueva factura da certeza a los contribuyentes de tener información estandarizada y confiable de sus transacciones comerciales en línea, y de que reportan información completa y correcta al SAT, disminuyendo la posibilidad de ser sancionados.
A partir del primer día del próximo año, el SAT solamente aceptará la nueva factura electrónica 3.3 en transacciones comerciales y de servicios, puntualizó García Reyes.