Tener la capacidad de entender un negocio o proyecto en un nivel más profundo, basado en los datos para tomar mejores decisiones estratégicas, es la esencia de Big Data.
Por definición, se trata de un volumen de datos grande, que puede analizarse computacionalmente para revelar patrones y tendencias relacionadas con el comportamiento humano. Un ejemplo claro de cómo interfiere en la vida diaria son las sugerencias de productos debido al historial de compras en línea, o las recomendaciones de entretenimiento como una película o una canción que ofrecen ciertas aplicaciones.
“Hoy en día se recoge información de todos lados; de nuestros correos, en los puntos de venta o cada vez que entramos a una página. Una de las principales tendencias en las empresas es el análisis de datos y qué hacer con toda esta información”, cuenta José Rivero, director de Digital Supply Chain e Internet of Things de SAP México.
Si bien en el mundo empresarial es un tema que se ha vuelto indispensable, a decir de los expertos, también existen diversos sectores en los que se puede aplicar como el de la salud, financiero, de construcción, manufactura e, incluso, el sector público. De ahí la importancia de prepararse en este tema.
“Si tú tienes una empresa, para ser competitivo es importante checar las tendencias y utilizarlas para poder adelantarte a los deseos y los gustos, con el fin de estar un paso adelante”, detalla León Berdichevsky, director de la Maestría en Ciencia de Datos del ITAM.
Entre los conocimientos que destaca el académico para adentrarse en la materia, sobresalen técnicas avanzadas de estadísticas y programación, así como el uso de algoritmos.
“La maestría es bastante cuantitativa, la gente aprende a costruir un producto de datos, procesar la captura de información, analizarla y depurarla para ajustar modelos con ciertas teorías estadísticas para construir uno descriptivo o predictivo e implementarlo, que sea utilizable, actualizable y reproducible”, agrega Berdichevsky.
NUEVAS FRONTERAS
Ante este escenario, los especialistas coinciden en que cada vez más se están creando ofertas de empleo que requieren científicos e ingenieros de datos, así como perfiles especializados en tecnologías de la información.
“Están naciendo nuevas posiciones que no existían antes, como los data scientists, que están muy de moda en EU”, dice Rivero.
De acuerdo con investigaciones de la Online Business School, cuatro de cada 10 empresas informan falta de personal con capacidad de análisis de datos, lo que coloca a esta especialización como uno de los puestos de trabajo más atractivos del siglo 21.
ASÍ LO DIJO
“Las empresas hoy en día tienen grandes cantidades de información pero la pregunta es: ‘¿Qué hago con ella?’”.
José Rivero,
director de Digital Supply Chain e Internet of Things de SAP México.
EN LA PRÁCTICA...
Cada vez más empresas emplean esta tecnología, entre ellas:
- Amazon
- American Express
- Netflix
- Starbucks
- E-Bay
- Spotify