CD. VICTORIA, Tam.
Sin mencionar a un responsable en particular el alcalde del municipio de Llera, Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, denunció que la planta tratadora de aguas residuales de la cabecera municipal fue desmantelada en pasadas administraciones municipales, por lo cual actualmente torrentes de aguas negras ingresan al río Guayalejo contaminando su cauce.
“Por eso ya estamos en pláticas con SEDUMA, con CEAT y con CNA viendo para echar a andar otra vez la planta tratadora de agua”, el alcalde llerense adelantó que el proyecto para esto tendría un presupuesto de siete millones de pesos aproximadamente.
“Es un presupuesto compartido, una parte la pone la Federación, cerca del 70 por ciento, y el otro 30 lo ponemos con el Estado”, en cuanto al desmantelamiento de la planta tratadora de aguas residuales indicó, “tengo entendido que hace unos años se llevaron los motores, se llevaron todo, en las administraciones anteriores”.
Las comunidades afectadas por esta contaminación serían San Rafael, La Purísima, Independencia, El Prado, Emiliano Zapata, y siete ejidos más, “río abajo tenemos cerca de doce comunidades, estamos hablando de una población de cerca de siete mil gentes que eso es lo preocupante”.
De la Torre Valenzuela dijo que por el momento los trabajos se encuentran enfocados en restaurar y poner en funcionamiento la planta tratadora de aguas residuales, y no en buscar responsables, “yo creo que aquí lo importante es la salud de mi gente”.
El río Guayalejo es un cauce que nace con el nombre de Chihue en el municipio de Palmillas en el altiplano tamaulipeco, el cual recorre los municipios de Jaumave, Llera, Mante, González, Altamira y Tampico recibiendo el nombre de Támesi en estas últimas tres localidades, este caudal forma parte de la cuenca hidrográfica del río Pánuco.