Haz la prueba. Deja tu smartphone al lado, desactiva los avisos de WhatsApp, Line y demás aplicaciones de mensajería instantánea e intenta no consultarlo. ¿Alguien te habrá mandado un mensaje? ¿Quizá un chiste divertido en el grupo de tus amigos? ¿Habrá llegado ese mail que esperabas? ¿Cuánto podrías aguantar? La ciencia del comportamiento nos dice que ya se está dando un problema repetitivo de necesidad de mirar el móvil a modo de espasmo, en busca de la gratificación que supone encontrarse con una comunicación del mundo exterior.
La nomofobia, el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, es una enfermedad en aumento. Ya hay estudios que apuntan que el 20% de los propietarios de teléfono móvil (o sea, la mayoría de la población) sufren de este problema. Ahora, irónicamente, una aplicación para Android desarrollada por la universidad de Bonn trata de ayudar a los usuarios a saber si pueden sufrir esta afección.
Esta app se llama Menhtal y realiza estadísticas y analiza la relación entre el usuario y su smartphone. Cuánto tiempo dedica a usar el teléfono, qué aplicaciones se usan más, de qué manera, a qué hora son el primer y último vistazo... Una forma de poner números a un consumo que no podemos cuantificar por nosotros mismos y que será mandada también al equipo de Bonn, que la utilizará para profundizar más en este campo. Los teléfonos inteligentes, pese a los problemas de adicción que acarrean, también pueden servir para medir otros comportamientos que a lo mejor preferíamos no conocer de nosotros mismos. Estos son algunos ejemplos:
CONTADOR DE RONQUIDOS: SLEEP AS ANDROID
Si como Dani Rovira eres de esos que duermen ocho horas diarias y otras ocho nocturnas, este programa te va a sacar las vergüenzas. Es una suerte de despertador inteligente que analiza patrones de sueño para seguir los ciclos, gráficos históricos, estadísticas de sueño profundo y ronquidos. Además, buscará el momento adecuado para despertar al usuario, normalmente media hora antes de la alarma fijada.
UN ENCENDEDOR QUE CUENTA LOS CIGARRILLOS QUE FUMAS: QUITBIT
Este encendedor, con su pantalla de LED en un lateral, parece sacado de una película de ciencia ficción. Conectado a una aplicación del teléfono inteligente, Quitbit cuenta los cigarrillos que se ha fumado el usuario. A diferencia de otras aplicaciones similares, donde el usuario es el que tiene que poner cuando se enciende un cigarrillo, lo que abre la puerta del autoengaño, Quitbit es difícil de trampear ya que el encendedor cuenta cada uno de los palitos humeantes. ¿El problema? Olvídate de dar fuego si no quieres alarmar a tu teléfono.
EL CLUB DE LOS DESERTORES DEL GIMNASIO: GYMPACT
Con la llegada de la nueva temporada uno se pone como prioridad ponerse en forma. GymPact es una comunidad en la que los usuarios se inscriben juntos en un gimnasio y establecen una serie de objetivos comunes a realizar y una cantidad económica. En caso de cumplir las metas, se ingresará ese dinero en la cuenta. Pero si dejan el gimnasio y el ejercicio, se les retirará del banco. Pocos incentivos parecen tan motivadores.
EL ENTRENADOR PERSONAL QUE TE INSULTA: CARROT FIT
Solo disponible para iOs, esta aplicación es definida como “un controlador de peso parlante”. Su mejor característica es el Carrot Overlord, un entrenador personal poco ortodoxo. Su objetivo, declarado en el tráiler, es transformar al usuario, llamado bolsa de carne, de un “obeso comepapitas a un superser con cuerpo de estatua griega”. Para ello, utiliza sus mejores armas: la ridiculización cuando engorda, el insulto y la gratificción al adelgazar.
LA PESADILLA DEL BEBEDOR DE FIN DE SEMANA: WISE DRINKING
Si eres de esos que entre semana no toca gota de alcohol pero el fin de semana se pone hasta arriba, esta aplicación te mostrará que tu consumo tampoco es tan razonable como pensabas.
Contabilizando el volumen de priva y el tipo de espirituoso, permite saber los niveles de alcohol en sangre combinando estos datos con el sexo, la altura y el peso. Además, realiza un seguimiento de cuánto has bebido en cuatro semanas. Un problema si coincide con las fiestas del pueblo o un festival de música.
PARA CELOSOS INCORREGIBLES: ISPYOO
Si tienes un problema de confianza con tu pareja, la sospecha de que te miente y además una falta total de escrúpulos, esta aplicación debería ser tu elección. Con un precio mensual de 20 dólares permite leer mensajes de textos, de WhatsApp, de Viber, registros de llamadas, páginas vistas... Siguiendo con la ausencia de moral, hay que tomar el celular a la persona amada, instalarle el programa y ponerse a espiar. Constatamos que existe, pero es totalmente desaconsejable.
¿Lo más irónico del caso de esta lista? Para medir todos esos comportamientos enfermizos, espiar parejas, esquivar amigos por la calle e ir al gimnasio para que te insulten, tendrás que consultar el celular tantas veces que Menthal, el medidor de uso del smartphone, echará chispas...