Aprueban recursos; combatirán obesidad

Congresista logró asegurar 2.5 mdd en el presupuesto del año fiscal 2016

Mission, Tx.

El congresista Henry Cuéllar dio a conocer la obtención de un millonario aumento en financiamiento federal para el año fiscal para reducir la prevalencia de obesidad en áreas de alto riesgo. El Condado Hidalgo es el único condado en el distrito del congresista que cumple con los criterios del programa. 

“La salud y el bienestar de nuestra comunidad es algo que me tomo muy en serio”, dijo el congresista demócrata. “Siempre he apoyado legislaciones, como la Ley de Niños Saludables, que promueve la nutrición, peso saludable, y la actividad física. Invertir en programas federales que tienen como objetivo reducir la obesidad es una política pública inteligente. La atención de salud preventiva ayuda a nuestros ciudadanos a llevar vidas más largas, saludables y reduce nuestros gastos en atención médica”.

Cuéllar habla de los 2.5 millones de dólares que logró asegurar en el presupuesto del año fiscal (FY) 2016, aprobado el mes pasado. De esta manera, la iniciativa contará con un total de 10 millones de dólares. Los fondos serán otorgados a través del programa Para reducir la prevalencia de Obesidad de los Centros para el Control de Enfermedades.

Este dinero, dijo Cuéllar, le dará a nuestras comunidades los recursos que necesitan para afrontar mejor la obesidad y las muchas enfermedades asociadas con ella.

La Oficina de Extensión Cooperativa de la Universidad de Texas A & M recibe fondos de este programa para trabajar con las autoridades locales en el Condado  Hidalgo, en donde las tasas de obesidad son más del 40 por ciento, para implementar estrategias de prevención de la obesidad. 

Coordinadores de la extensión del Condado Hidalgo, están en el proceso de organizar coaliciones de líderes locales para hacer frente a la obesidad y centrarse en lo que pequeñas zonas rurales pueden hacer para mejorar el acceso a alimentos sanos y oportunidades seguras para la actividad física.

“El Programa para reducir la prevalencia de Obesidad en Areas de Alto Riesgo del CDC es vital para ayudar a las comunidades como el Condado Hidalgo para crear ambientes más saludables”, dijo Jenna Anding, profesor y especialista en la Extensión AgriLife de la Universidad de Texas A & M.

“Apreciamos el trabajo del congresista para aumentar los fondos para proyectos que grupos como el nuestro pueden utilizar para cambiar los hábitos y las opciones de comida que están vinculados a la obesidad”.

De acuerdo al CDC, el 42.9 por ciento de los adultos en el Condado  Hidalgo son obesos. Los niños y adolescentes que tienen sobrepeso o son obesos tienen un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta, colesterol alto, y la tolerancia anormal a la glucosa, que son factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón, diabetes y otras condiciones de salud peligrosas. 

La obesidad en los adultos también se asocia con un mayor riesgo de una serie de condiciones, como la diabetes, enfermedades del corazón, derrame cerebral, hipertensión y ciertos tipos de cáncer, todos los cuales se encuentran entre las principales causas de muerte evitable en los

Estados Unidos.