REYNOSA
Dos tenientes del Ejército fueron detenidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en un retén de la carretera Monterrey-Victoria, por llevar armas de grueso calibre que iban a entregar a los Zetas de la Vieja Escuela en Ciudad Victoria.
Fuentes extraoficiales informaron que los detenidos viajaban en un automóvil modelo Chevy con placas de Nuevo León y al llegar al retén militar de Oyama, en el municipio de Hidalgo, los soldados revisaron el vehículo y encontraron el armamento.
De acuerdo con la página Nuevo Laredo al Rojo Vivo, los tenientes detenidos son José Manuel Santiago y Ambrosio Salgado Brito, quienes habrían confesado ante sus compañeros que iban a recibir 100 mil pesos por llevar las armas.
El blog difundió ayer fotos de los militares en los que aparecen con uniforme y otras vestidos de civil, así como del vehículo Chevy color blanco con placas de Nuevo León y las armas confiscadas.
La información fue confirmada más tarde por fuentes federales de seguridad.
El arsenal asegurado consta de 11 rifles de asalto AK-47, tres AR-15, dos armas cortas calibre 9 milímetros, cuatro cargadores para 7.62 milímetros x 52, además de 106 cargadores para AR-15, 61 para AK-47 y cuatro de 9 milímetros.
También les decomisaron 710 municiones calibre 5.56 milímetros y 59 cartuchos de 9 milímetros.
La misión de los militares era entregar el arsenal a un contacto de los Zetas de la Vieja Escuela, de quien solo traían un número telefónico con la orden de llamarle al llegar a Ciudad Victoria.
Tanto las armas como los detenidos quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República en Ciudad Victoria.
La Sedena abrió proceso en el sistema de justicia militar y, de confirmarse su culpabilidad, alcanzarán la pena máxima.