México, D.F.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó ayer las alianzas con el PAN en los estados de Durango y Zacatecas rumbo a las elecciones de 2016.
El presidente del Sol Azteca, Agustín Basave, anunció que el Consejo Ejecutivo Nacional del partido avaló la alianza con el blanquiazul para buscar las gubernaturas de esas dos entidades.
Basave señaló que en la alianza para Zacatecas, el Partido del Sol Azteca es quien pondrá al candidato y en Durango será blanquiazul para enfrentar a otras coaliciones encabezadas por el PRI y el Verde.
El próximo cinco de enero el CEN del PRD se volverá a reunir para analizar y en su caso aprobar otro paquete de estados entre los que se encuentran Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo y Sinaloa, y que forman parte del análisis que la dirección del PRD revisará con cuidado.
REVIRA A BELTRONES
En algunas entidades a considerar para las coaliciones del PRD-PAN en el 2016 hay algunas donde un mismo partido, el PRI, está por cumplir 100 años de gobernar ininterrumpidamente, como Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo o Veracruz
Respecto a la opinión del presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones sobre que las alianzas entre panistas y perredistas parecen una “catafixia” promocionada por el comediante Chabelo, Basave reviró: “Los reyes del pragmatismo ahora se envuelven en la bandera de la pureza ideológica”.
Añadió que no se trata de hacer analogías de Chabelo o Capulina pues ellos, los priístas, se parecen al segundo. Dicen “sí, puede ser, no lo sé, quién sabe, a lo mejor, tal vez… Esa es la política de este nuevo PRI”, ironizó.
Basave reiteró que el objetivo de la coalición con el PAN es para frenar el intento de restauración autoritaria priísta y que a propuesta del PRD se pidió que las y los candidatos de alianzas que lleguen a concretarse firmen un convenio con organizaciones de la sociedad civil en materia de transparencia y rendición de cuentas.
“Requisito para las alianzas que yo puse y que aceptó (Ricardo) Anaya. Eso de entrada ya está aceptado, fue una propuesta nuestra y el PAN la aceptó de muy buena gana. En donde haya alianzas vamos a firmar convenios con la sociedad civil”, subrayó Basave.
Asimismo, indicó que el partido ya entabló diálogo con algunas organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Mexicana y con la Red por la Rendición de Cuentas, quienes también aprueban las coaliciones con el PAN.