Como un teatro armado fue la llamada comparecencia de Alfredo Castillo en la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados.
No es habitual ver al titular de la Conade con el semblante cansado y barba crecida. Ayer por casi cinco horas en la llamada “reunión de trabajo” y no una rendición de cuentas por los resultados obtenidos en los Juegos Olímpicos de Río 2016, el directivo reiteró su disculpa por las “frivolidades” que cometió en la cita brasileña al llevar a su pareja sentimental.
“Bienvenidos a la fiesta del señor Alfredo Castillo”, lanzó en su intervención la diputada del PAN, María del Rosario Rodríguez, quien cuestionó la ausencia en la mesa de otros atletas que han manifestado su inconformidad por la gestión de Castillo, como la subcampeona olímpica de Londres, Aída Román.
A la cita acudieron el clavadista Rommel Pacheco, los entrenadores Iván Bautista y Ma Jin, los atletas Diego del Real, Juan Luis Barrios, Luis Rivera y la tiradora Alejandra Zavala y avalaron el mandato del funcionario. De acuerdo con la Comisión de Deporte los cinco medallistas de Río 2016 fueron invitados y no pudieron acudir, pero sólo la silla de la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza tenía su nombre.
Castillo fue objetado por los diputados de Morena, Emiliano Álvarez y Renato Molina, por no poner su renuncia en la mesa con carácter irrevocable y reprobaron la ratificación en el cargo por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Usted tendría que estar desempleado”, apuntó Molina enérgico.
En su intervención los atletas pidieron un mayor enlace entre la Conade y las instituciones universitarias, así como una Ley que incentive a la IP a ayudarlos.
El presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados, Pablo Gamboa, le negó la opinión a la tiradora Alejandra Zavala y dio por terminada apresuradamente la participación de los deportistas cuando Luis Rivera tenía el micrófono.
Castillo comparecerá mañana en la Comisión de Deporte de la Cámara de Senadores.
QUE RINDAN CUENTAS
Alfredo Castillo hizo un llamado a los diputados para que comparezcan los presidentes de las federaciones nacionales.
“Yo aquí estoy. Nadie ha citado a los presidentes de las federaciones a rendir cuentas”, apuntó Castillo.
El titular de la Conade precisó que hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) tiene dos averiguaciones previas contra la Federación Mexicana de Tiro con arco, presidida por Effy Sánchez, al comprobar el gasto público con facturas falsas, así como por peculado, malversación de los fondos públicos, contra la Federación de Beisbol, que dirige Alonso Pérez, y la Federación de Frontón, comandada actualmente por Pedro Santamaría Saldaña.
Los frontenistas comunicaron ayer que de ser comprobadas las afirmaciones se proceda contra los responsables.