Cd. del Vaticano
El Vaticano anunció que dos miembros de una comisión creada por el Papa Francisco para estudiar las reformas de la Iglesia fueron arrestados por sospechas de que filtraron documentos confidenciales a los medios.
El sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y una laica experta en relaciones públicas, Francesca Chaouqui, fueron arrestados durante el fin de semana, según indicó un comunicado.
"La posición de monseñor Vallejo Valda quedó a disposición de la Oficina del Promotor de Justicia", cita el texto.
Vallejo Balda, con relaciones muy estrechas con el Opus Dei, es actualmente secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.
Ambos fueron miembros de una comisión creada en julio de 2013 por Francisco para analizar las estructuras económicas y administrativas del Vaticano, que se disolvió una vez cumplido su mandato.
Chaouqui fue puesta en libertad hoy lunes, tras acceder a cooperar con la investigación.
"La oficina del promotor de Justicia, a cargo del profesor Gian Piero Milani, promotor de Justicia y el profesor Roberto Zanotti, promotor de justicia adjunto, ha convalidado el arresto de los mismos, volviendo a poner en estado de libertad a la doctora Chaouqui, ante quien no se consideraron exigencias cautelares, también por motivo de su colaboración en las investigaciones", indicó el comunicado.
En el mismo texto, el Vaticano recuerda el caso del ex mayordomo del Papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel dentro del Vaticano por robar documentos sensibles del escritorio del Pontífice.
"Se trata de una grave traición a la confianza otorgada por el papa", subraya la nota.
Según denuncias hechas por la prensa italiana, fueron robados datos importantes de la computadora del italiano Libero Milone, auditor externo, a quien el Vaticano pidió controlar sus finanzas en el marco de las reformas impulsadas por el Papa Francisco.
Los arrestos se produjeron pocos días antes de que dos autores italianos publiquen libros que sus editores aseguran revelarán nuevas pruebas de antiguos escándalos sobre los asuntos financieros del Vaticano.
Uno se titula "Via Crucis", del periodista Gianluigi Nuzzi de la televisión Mediaset y el otro, "Avaricia" de Emiliano Fittipaldi de L'Espresso.
La divulgación en el 2012 de documentos reservados provocó el llamado escándalo de "Vatileaks", el cual marcó el final del pontificado de Benedicto XVI, quien renunció al cargo en el 2013.