En Reynosa existen algunos microbuses que no cumplen con lo establecido en el Reglamento de Transporte pues presentan fallas mecánicas y eléctricas de ahí que se ha puesto en marcha un operativo para revisar las condiciones en que opera la totalidad de las que brindan servicio a la ciudadanía.
“Varias de ellas han sido retiradas temporalmente de la circulación por una serie de detalles que una vez corregidos, reciben la autorización para reincorporarse a la actividad”, dijo Eduardo Luján Bustos, delegado regional de Transporte y Vialidad.
La instrucción del Subsecretario de Transporte en Tamaulipas es la de que se mejoren las condiciones en que operan las unidades y es por eso que se ha instrumentado el operativo permanente.
“Puede decirse que el 70 por ciento de las unidades cumple con lo dispuesto en el reglamento, el resto no pero se les invita frecuentemente a que sino pueden comprar otras de mejor modelo, por lo menos que las reparen adecuadamente para mejorar el servicio que prestan”, señaló.
Ya se está a unos días -15 días- de que se ponga en marcha la Revista Mecánica, con la cual se examinarán en el renglón mecánico y eléctrico todas las unidades incluyendo taxis, transporte de personal y escolares y aquellas que no cumplan con los requisitos para operar, serán dadas de baja y si los concesionarios no efectúan las reparaciones pertinentes de sus unidades, seguirán estando fuera hasta que las corrijan.
En Reynosa existen 33 rutas y de ellas las que más demanda tienen son la San Valentín, Granjas, Bugambilias, Zenith, Balcones, Paseo de las Flores y otras más pero también hay aquellas que mueven a muy pocas personas como es la Rancho Grande, Clínica 18.
Luján Bustos indicó que son el parque vehicular en transporte público es de 1,100 microbuses; taxis, 1,600; escolares 240 pero operan muchas menos así como 200 en transporte de personal.
“Hay concesiones que no se manejan tal vez porque consideran quienes las obtuvieron, que no es costeable en algunas rutas o porque no encuentran personal que manejen las unidades”, sostuvo el funcionario.
De la calidad del servicio, comentó que siempre ha sido muy criticado pero también hay que reconocer que existen algunos permisionarios que no tienen dinero suficiente para reponer los camiones que tienen por otros de mejor modelo o nuevos aunque hay que decir que otros sí cuentan con dinero para comprarlos como ha ocurrido en los años recientes.
Las tarifas en vigencia son de nueve pesos para el usuario común; seis para estudiantes con credencial y seis para adultos mayores mostrando la tarjeta del INAPAM, puntualizó Eduardo Luján.