El Sistema DIF dejó de entregar suministros a diferentes planteles educativos, por lo que en las escuelas ya no se están otorgando el programa “Primero Desayuno”, y los padres tienen que llevar el almuerzo a sus hijos.
En el jardín de niños “Beatriz Floresvillar de Fernández”, donde asisten 167 alumnos de la colonia Antonio J. Bermúdez y en el CAM “María Esther Zuno” de la misma colonia, el problema fue el mismo ya no hay desayunos para los menores, por lo que en el segundo plantel optaron por concluir el ciclo escolar.
LAS MADRES HABLAN
“Que ya no iban a dar los desayunos porque se había acabado el insumo, se paga cinco pesos diarios y hay padres que realmente no pagan, es necesario que los padres también paguen para que les puedan dar el lonche a los niños, ya no les van a dar no es justo que les dejen de dar de comer a los niños”, dijo Maribel Martínez.
“Nada más nos dijeron que ya ni va haber clases, que es el último día, yo supongo que es por los desayunos porque ya se habían acabado, yo tengo tres niños especiales y ahí desayunaban y nos afecta porque tengo que comprar 40 pesos de comida para traerles”, expresó Jovita Tavares, madre de familia.
LA DIRECTORA DICE NO HAY PROBLEMA
La directora del jardín de niños, “Beatriz Floresvillar de Fernández”, de nombre Narda, vía telefónica reconoció que el DIF dejó de dar la aportación para los desayunos y dejó claro que no había ningún problema.
“Hace una semana el programa DIF Municipal dejo de dar la aportación que daba de los desayunos, siempre se ha dado el servicio, esta semana solamente iban a venir pocos niños por decisión de los papás y hay los que no pueden dar la aportación de cinco peses, y se dijo que traerían lonche, no hay nada más, no hay problema”, comentó.
RECHAZA HABLAR LA RESPONSABLE
Dice que no está autorizada para dar información.
“La Tarde” solicitó entrevista con la Lic. Tania Guadalupe Ruiz López, coordinadora del programa Primero Desayuno del DIF Municipal, para una entrevista y saber del problema en las escuelas, pero no estaban autorizadas para dar información.
El programa tiene el objetivo de contribuir al mejoramiento nutricional de la población infantil inicial, preescolar, primaria y secundaria con desnutrición o en riesgo a través de una ración alimenticia diaria otorgada en los planteles escolares, para mejorar su aprovechamiento escolar y disminuir el ausentismo involucrando en este proceso a los padres de familia.