La deportación de menores migrantes extranjeros se ha elevado hasta en un 120 por ciento en los últimos meses y con los resultados de la elección en los Estados Unidos, las autoridades prevén que se incremente aún más.
El Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) del DIF Municipal, anteriormente atendía a 90 menores al mes, actualmente son hasta 160, la mayoría son de El Salvador, Honduras y
Guatemala.
Los niños mexicanos repatriados, son en menor cantidad, por lo que los menores de otros países son los que más atiende el DIF local.
HABILITAN OTRAS ÁREAS ANTE INCREMENTO DE MENORES
José Guadalupe Villegas García, coordinador del Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) comentó que ante el alza de menores deportados se han habilitado varias áreas, incluso el salón de usos múltiples es utilizado como dormitorio.
“Si se ha incrementado demasiado en un 120 por ciento, yo creo que si puede haber algún incremento se está viendo antes del cambio de gobierno en los Estados Unidos, el llamado a las familias es que se unifiquen para que no viajen solos porque se enfrentan a muchos peligros al salir de sus países”, dijo.
Cuando llega un menor deportado, se trata de ubicar a los familiares, contactarlos, hacerles valoración médica, atención psicológica, jurídica y se enlaza con el consulado de su país, para que se realiza el retorno asistido vía aérea.
En el CAMEF los menores se quedan entre 45 a 60 días, aunque legalmente pueden permanecer en las instalaciones hasta 90 días.