Aumentan delitos del narco en el 2017

Ley de Seguridad Interior no resolverá la situación: Roel

CIUDAD DE MÉXICO

A Como cierre de año, la organización Semáforo Delictivo dio a conocer que las cifras confirman su pronóstico de que “por mucho”, 2017 es el peor año en materia de inseguridad en la historia de México, con 25 mil 339 homicidios, o sea, 23% más que en 2016, en su mayoría, cometidos por los cárteles de la droga.

Según su balance, el deterioro es general, ya que 26 estados tuvieron un incremento en el número de homicidios. Los estados con mayores porcentajes de aumento fueron: Nayarit con 554%, Baja California Sur 192%, Aguascalientes 119%, Quintana Roo con 118% y Baja California con 77%.

En su balance dado a conocer este día, indica que el 75% de esos homicidios fueron ejecuciones del crimen organizado, relacionados con la lucha de “plata y plomo” por el control de territorios. Por lo que, el 2017 cerró con 18 mil 989 ejecuciones del crimen organizado, lo que implica, un alza de 55% con respecto del año anterior. A la vez, la tasa anual de homicidios por cada 100 mil habitantes en el país cierra con 21. Los estados en doble-rojo, con tasas superiores a 40 son: Colima con 99, en Baja California Sur 76, Guerrero 65, Baja California 61, Sinaloa 45 y Chihuahua con 43.

A su vez, los estados con el mayor índice de secuestros calificados con doble-rojo son: Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Morelos.

Para Santiago Roel, titular del Semáforo Delictivo, hay 14 municipios en 5 estados con tasas de homicidio superiores a 100, entre ellos, Acapulco, Zihuatanejo y Los Cabos. En estos lugares, “No hay autoridad municipal o estatal que pueda”.

“Empezamos a ver estados en rojo que antes no aparecían en este mapa como Aguascalientes y Quintana Roo, lo que confirma que la violencia se ha extendido a prácticamente todo el territorio nacional y que ninguna región está exenta de caer en un deterioro extremo”, dijo Santiago Roel. Para él, México es inmóvil ante el fracaso en materia de seguridad: “Estados Unidos tiene registro de más de 60 mil muertes por sobredosis al año, pero insiste en atacar el problema de adicciones con policías y con mentiras, en lugar de hacerlo con estrategias médicas y con inteligencia”, señala.

“Para complicar más las cosas, ahora tenemos un mercado interno de drogas manejado por mafias y un narco-menudeo que resulta ser más violento que el narcotráfico de exportación. Es tan perversa e hipócrita la política estadunidense de drogas que se abstienen de aplicar un Plan Mérida en su territorio, pero nosotros seguimos descabezando cárteles y creando más caos para complacerlos”.