CD. de MÉXICO
En enero, el homicidio doloso aumentó en 25 estados del país, en comparación con el mismo mes del año pasado.
De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 5 entidades disminuyó ese delito y en 2 no tuvo variación.
En términos de porcentaje, la entidad con el mayor incremento (500 por ciento) fue Baja California Sur, que pasó de 7 asesinatos dolosos en enero del año pasado, a 42 el mes pasado.
También creció el homicidio doloso en Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Morelos.
También en Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Especialistas consideraron que el repunte de la violencia es reflejo de la falta tanto de una estrategia de seguridad como del compromiso de los gobiernos locales por fortalecer a sus Policías.
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, consideró que el plan para reducir el homicidio en los 50 municipios más violentos del país es “más de lo mismo” y no ha tenido efectos demostrables en la reducción del delito.