En el caso del Municipio es significativo el número de personas con las que se cuenta, entre las que no saben leer, ni escribir, o que no ha terminado la primaria o secundaria cuyo número asciende a las 36 mil 319 personas todas de 15 años en adelante.
De acuerdo a la información proporcionada a reporteros de este medio de comunicación por el coordinador del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos (ITEA), Feliciano Mota Rodríguez, el índice de personas en su conjunto de 15 años en adelante entre alfabetización, o que no han terminado la primaria o secundaria es ponderante. De tal manera que en base a datos proporcionados a su vez por el Inegi, en la ciudad 3 mil 858 personas no saben leer ni escribir, 12 mil 259 no han terminado la primaria, y 20 mil 202 la secundaria.
“Por eso de que estamos acudiendo a las colonias para invitar a toda esa gente a que terminen sus estudios, y sobre todo a las personas adultas que no saben leer ni escribir, para que aprovechen los programas del ITEA”.
Dijo que del mes de agosto del año pasado a la fecha se han atendido en promedio 484 personas que no sabían leer, pero que como de manera anual el número de población crece es un problema que difícilmente se va a erradicar.
Adelantó que aunque van a tener un período vacacional que comprenderá del 20 de julio al 3 de agosto, en la dependencia bajo su responsabilidad habrá guardia permanente en los horarios normales de las 8:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes, para atender a aquellas personas que requieran de algún material o calificaciones para seguir estudiando.
En ese sentido hizo un llamado a aquellos jóvenes universitarios prestadores de servicio social, en los niveles medio superior y superior, para que se incorporen al ITEA y se sumen a la campaña de localizar personas que no saben leer ni escribir... “nosotros les expedimos ese servicio social que la escuela les pide, para lo cual deben acudir con nosotros a las oficinas del ITEA”.
Para ello deben presentar la carta de presentación de la institución a la que pertenecen, a efecto de que puedan iniciar con el servicio social que es obligatorio y que la escuela se los requiere.