Cd. Victoria, Tam.- La pasada sequía ocasionó una merma en la producción de cacahuate de entre el 40 y el 45 por ciento lo cual, para alegría de los productores, provocó una sobrevaluación del producto de hasta el cien por cien, esto lo mencionó el Presidente del Consejo de los Productores del Cacahuate en Tamaulipas, Eleazar Castro Estrada.
“El año pasado nos fue excelentemente bien, hubo por ahí predios que nos dieron un rendimiento de la tonelada de 200 kilos por hectárea, variable entre 800, 900 o una tonelada, ahorita nos vamos de gracias por la intensa sequía que nos vino a sacar 500 o 600 kilos por hectárea”, durante 2017 el precio de la tonelada de cacahuate tostado se valuaba entre los 20 y 25 mil pesos para situarse entre los 45 y 50 mil pesos este año.
“El cacahuate no está comprometido, lo tenemos como libre mercado, ahora sí que le vendemos al mejor postor, si Veracruz nos compra y nos paga a buen precio pues le vendemos a Veracruz, si San Luis Potosí nos compra a buen precio le vendemos a San Luis Potosí, al mejor postor”, cabe recordar que de enero a agosto fueron más bien escasas las lluvias que se presentaron en la mayor parte de la entidad.