Finalmente la recién nacida que fuera abandonada en la Iglesia San Juan de los Lagos el pasado viernes, fue trasladada y resguardada en casa cuna hogar de la vecina ciudad de Reynosa, en tanto continúan las investigaciones para el esclarecimiento del caso.
Entrevistada ayer por la tarde Carmen Fabiola Cuéllar Gómez directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, informó que en ese sentido las indicaciones son claras de la presidenta del DIF, en el sentido de prestar toda la atención sobre todo en este tipo de situaciones.
“Actualmente la niña se encuentra ya en la casa cuna hogar en la vecina ciudad de Reynosa, el M.P. transfirió la información, y nos dio la indicación de que la beba fuera transferida a una casa hogar de los centros asistenciales, y uno pues el más cercano es en Reynosa, y así fue como la canalizamos en conjunto precisamente con el sistema DIF Reynosa”.
En cuanto a la cuestión jurídica corresponde al Ministerio Público… “en el caso de nosotros formalizamos la denuncia por abandono de persona u menor en la Unidad Investigadora, quienes serán los que se hagan cargo contra quien resulte responsable”.
Puntualizó que efectivamente se está solicitando que se investigue y de antemano se esclarezca el origen de la menor, así como la identidad de los padres, y cómo fue que quién o quiénes determinaron abandonarla en la iglesia, y el por qué, en virtud de que la niña está completamente sana.
Dijo desconocer cuánto tiempo llevará a las autoridades competentes el esclarecimiento total del caso, pero aseguró que van a estar muy al pendiente del curso de las investigaciones sobre esta polémica que ha originado entre la sociedad el hecho.
Y es que resulta que como según esto era de nacionalidad norteamericana, al parecer hay interés del Consulado como es natural, que se determine si es mexicana o nacida en el vecino país del norte.
Es importante agregar que en el caso del litigante Cuitláhuac Hernández procurador de la Defensa del Menor, difícil resulta encontrarlo en sus oficinas quizá por la labor que realiza, sin embargo tampoco a sido para cuando menos por atención a las personas proporcionar un número telefónico en donde se le pueda localizar, en virtud de que ni en las propias instalaciones del Cadif cuando no se encuentra no saben ni para donde gana.