Con el incremento de aranceles al aluminio y acero extranjero que busca imponer Estados Unidos a partir de este primero de junio, comercios de la región podrán perder hasta 50 por ciento de sus ganancias bajo el riesgo de bancarrota.
El negocio de Jesús Rodríguez Torres ubicado en la colonia Cumbres con más de 25 años de antigüedad es uno de ellos, su empresa especializada en aluminio ha tenido que soportar diversos aumentos en los materiales base, pero ninguno como el que se avecina “Sí tenemos ahorita de por si un decremento de nuestras ventas desde enero por acá por los incrementos de hasta 12 por ciento en los costos, ahora con estas nuevas medidas por el señor Trump nosotros ya estamos estimando el peor panorama“.
El panorama de afectaciones surge luego de que el Secretario de Comercio Estadounidense Wilbur Ross informará que para cuidar la seguridad nacional de su país, sería necesario aumentar los aranceles de importación del acero en 25 por ciento y del aluminio en 10 por ciento.
Esta postura considerada errónea por Rodríguez Torres empeora las condiciones actuales de quienes como él se dedican a trabajar aluminio, afirmó conocer a por lo menos cinco empresarios de Reynosa que se han visto obligados a cerrar por falta de ventas. “Desgraciadamente todo esto nos afecta gravemente, estos empresarios se dedicaban a lo mismo que yo y las cuentas no les salían, no encontraron alguna solución y lo qué paso es que han cerrado en estos meses, es preocupante porque estamos hablando de que por mes un negocio de aluminio cierra sus puertas aquí en la frontera“.
MEDIDA INCOMODA
Hasta el momento la Secretaria de Economía del Gobierno de la República ha pronunciado su descontento y como represalia adelantó que también impondría aranceles más altos a diversos productos “ Ante los aranceles impuestos por EE.UU, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos) lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación“ se leía en un comunicado enviado hacía los medios de comunicación.
Por eso es que Rodríguez Torres espera que el gobierno mexicano sea capaz de negociar condiciones favorables para que su empresa y otras que existen en Reynosa sigan adelante. “Todos estamos trabajando como podemos, de manera lenta, con números muy bajos, yo no conozco a ningún comerciante que este teniendo éxito ahorita con el negocio, pero no nos queda de otra más que echarle ganas tenemos que sacar el trabajo para pagar a los empleados, los servicios básicos que también han estado subiendo como la gasolina, los alimentos, esperamos que el gobierno sea capaz de darnos respuesta, de ayudarnos, que no nos dejen solos“.
Al ser Reynosa uno de los municipios de Tamaulipas con mayor cantidad de maquiladora e industrias,este medio buscó a los encargados de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Reynosa A.C (INDEX) para conocer su postura o posibles medidas ante esta imposición internacional pero la respuesta fue nula.
AFECTACIONES
AUMENTOS ARANCELES
Acero 25 %
Aluminio 10 %
AFECTACIONES EN REYNOSA
Pérdidas de 50%
Negocios rumbo a bancarrota