Ciudad de México
Los hombres armados que la madrugada del pasado domingo emboscaron a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo hicieron utilizando fusiles Barrett, los cuales son capaces de penetrar helicópteros y hasta tanques de guerra.
En entrevista radiofónica en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el asesor de la Marina, Juan Velásquez, explicó que quienes agredieron a los uniformados lograron penetrar el blindaje de los vehículos de la Marina.
Sucedió con un fusil Barrett, que hasta derriba aviones, y que, por supuesto, perforó de lado el blindaje de los vehículos navales”, aseveró.
De acuerdo con las autoridades, de 2007 hasta 2016, 190 rifles Barrett fueron decomisados en México y algunos estados en los que se descubrieron armas antiaéreas fue en Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, y Guerrero.
En septiembre de 2016 el entonces comisionario Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que en La Huacana, Michoacán, un francotirador derribó un helicóptero oficial, “aparentemente”, con un rifle Barrett calibre .50.
Juan Velásquez explicó que a pesar de la preparación de las Fuerzas Armadas y la capacidad de un mayor poder de fuego en cuanto a armamento se refiere, las armas poderosas “no las pueden usar”.
Los militares no pueden utilizar armas, que ellos (los criminales) sí, como fusiles Barrett, granadas, etcétera, porque los militares estarían cometiendo crímenes de guerra. No pueden atacar con bazucas, con alto poder de fuego”, precisó.
Reiteró que el helicóptero de la Marina no disparó contra civiles, pues incluso el helicóptero buscó descender para auxiliar a la familia; no obstante, el grupo armado lo impidió.
“Es falso que el helicóptero de la Semar haya disparado a las personas, y menos a la familia que falleció. Los impactos en la camioneta (de la familia) son de distinto calibre a los de las armas navales y no son descendentes (del helicóptero)”, aclaró Juan Velásquez.
El ataque que sufrieron los marinos la madrugada del pasado domingo en Nuevo Laredo dejó un saldo de cinco personas muertas: una enfermera de la Semar y cuatro agresores, así como 12 uniformados lesionados.
CAEN 3 POR HOMICIDIO DE PERIODISTA
CIUDAD DE MÉXICO
Elementos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas detuvieron a tres personas por el homicidio del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, el pasado 13 de enero, y según los primeros informes 2 son reporteros.
Por el mismo delito, el pasado sábado fue detenido Jorge Alfredo N, familiar del candidato de Morena a la alcaldía de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas.
El procurador de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, fue entrevistado este martes sobre el caso y señaló: “Se han cumplimentado algunos mandamientos. Es un trabajo de investigación bueno, pero largo, que se está desarrollando con la Procuraduría General de la República, es conjunto. El Ministerio Público federal y el Ministerio Público del fuero común están haciendo un trabajo de inteligencia y de investigación”.
El funcionario no dio detalles. Horas después de su declaración, fuentes oficiales informaron que se ejecutaron tres órdenes de apreahensión y dos de los detenidos asumen que son periodistas independientes.
El Universal confirmó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) lleva una parte de la investigación, así como la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT). (SUN)