¿Billetes falsos en circulación?

Empleado alerta a la ciudadanía a tomar las debidas precauciones para no caer en un delito de carácter federal por la posesión.

Alertan a la población acerca de la circulación de billetes falsos de 50 pesos en la ciudad. Empleado de una tienda de conveniencia compró un marcador que le ayuda a saber cuándo, uno de ellos es una copia ilegal. 

Son varios los billetes de 50 pesos que al aplicarles el marcador, dejan una raya oscura, lo cual indica que es falso pues cuando son buenos, no se pone negro”, dijo un joven trabajador del establecimiento ubicado en el cruce de las avenidas Miguel Alemán y Madero. 

Explicó que para no verse sorprendido por parte de los poseedores de dichos documentos, es que adquirió un marcador de color amarillo y que cuando el billete es bueno, se le queda la marca amarilla con un poco de brillo. 

SE BORRA EL NÚMERO DE SERIE

Cabe hacer mención que en otras tiendas, al preguntar a los dependientes si estaban detectando billetes falsos, contestaron afirmativamente, diciendo que los números de serie se borran si se les talla. 

¿QUÉ HACER CON UN BILLETE FALSO? 

Si se sospecha de la autenticidad de un billete o moneda se debe evitar su regreso a la circulación; es decir, no debe usarse para realizar algún pago ya que al hacerlo, sabiendo que es de dudosa autenticidad, nos convierte en distribuidores de piezas falsas, aún cuando se trate de una sola pieza.

Esto corresponde a un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión. Lo correcto es canalizar el billete o moneda que parece falsa al Banco de México en donde se analizará y determinará si lo es o no.  Conforme avanza la tecnología en la creación de elementos de seguridad en los billetes, el Banco de México hace cambios para incorporar características que hagan más difícil su falsificación. 

El reemplazo de billetes anteriores por otros con nuevas características, se realiza de forma gradual; conforme se deterioran los billetes anteriores, se van sustituyendo únicamente con billetes de nuevas características. Por este motivo, es común que convivan ambos tipos de billetes por algún tiempo por lo que se considera importante y necesario conocer las características de ambos. 

Las características de las monedas y billetes los conforman sus elementos de seguridad. El conocerlos y saber cómo identificarlos es el mejor mecanismo de defensa que podemos aplicar para evitar ser engañados y perder nuestro dinero. Si aceptamos una pieza que resulte ser falsa, no podremos recuperar su valor porque se trataría de un pedazo de papel o metal que no tiene el respaldo del Banco de México. 

ESPECIAL ATENCIÓN
Características del billete de 50 pesos.  

+ Relieves sensibles al tacto: con la yema de los dedos se le debe sentir en el texto, Banco de México.  

+ Elemento que cambia de color: en este billete cambian de color el ala izquierda de la mariposa y la oruga que está junto a la ventana transparente.  

+ Textos microimpresos: se debe leer ‘QUE LA ESCLAVITUD SE PROSCRIBA PARA SIEMPRE Y LO MISMO LA DISTINCIÓN DE CASTAS, QUEDANDO TODOS IGUALES Y SÓLO DISTINGUIRÁ A UN AMERICANO DE OTRO EL VICIO Y LA VIRTUD. SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN’.

+ Hilo microimpreso: Este hilo cruza verticalmente al billete y en él se puede ver la denominación al observarlo a trasluz en la palabra Banco. 

+ Fondos lineales: El anverso y reverso de todos los billetes tienen figuras formadas por líneas de colores, con las cuales se obtienen los colores predominantes del billete. Estas figuras son difíciles de imitar con impresoras o fotocopiadoras ya que al hacerlo se obtienen imágenes a base de puntos y no de líneas. Para observarlas mejor, se recomienda usar un lente de aumento.

+ Registro perfecto: en el anverso del billete se imprimen ciertos elementos de una imagen y en el reverso, sus elementos complementarios. Al observar el billete a trasluz, los elementos se combinan con exactitud para dar una imagen completa. En los billetes del Tipo F, las figuras que se complementan son el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.   

+ Marca de agua: consiste en una imagen que se forma en el papel o polímero durante su fabricación y que se puede ver por ambas caras del billete al observarlo a trasluz, apreciándose los detalles y tonalidades que la componen. 

+ Ventana transparente: es una zona transparente en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos, como por ejemplo, un número con relieve. En la ventana transparente de los billetes de 20 y 50 pesos, así como en la ventana inferior del nuevo diseño del billete de 50 pesos, se observa el número de la denominación sobre líneas.