Bloquean brecha 117, ejidatarios

Protestan porque la arteria se encuentra dañada por el paso de pesadas unidades que van a planta siderúrgica, la recicladora de cartón y Conagri

Ejidatarios del núcleo 6 de Enero, bloquearon por espacio de dos horas la brecha 117, rúa que es el principal acceso a la planta siderúrgica que se ubica en ese ejido, iniciando las protestas a las 09:30 horas de ayer, debido a que los manifestantes, culpan a la industria en mención, así como a recicladora de cartón ubicada igualmente en esa brecha, del daño que ha sufrido esa vía de comunicación que conecta con la carretera Matamoros-Mazatlán. 

Fue el comisario ejidal, Bertolo Leos Cantú, así como su secretario Juan Jaramillo Lerma, quienes acompañados por decenas de ejidatarios, obstruyeron con sus unidades esta vía, demandando una respuesta de tres empresas: la siderúrgica ahí ubicada; una recicladora de cartón y la empresa agrícola Conagri, la cual según los propios ejidatarios, es la única que ha cumplido en la rehabilitación conjunta de esa vía que tiene más de cinco kilómetros de longitud, siendo aproximadamente tres, los más afectados. 

Al encuentro con los inconformes salieron un representante de la siderúrgica de nombre José Enrique Anzaldo; un representante de Conagri, empresa que dirige Magdaleno Contreras Puente y el propietario de la cartonera, quien solo se identificó como Hugo. A las 10:30 horas, también arribó el líder agrario Guadalupe González López, quien participó en las pláticas y enfrió los ánimos, pues hubo conato de violencia, por lo que arribó la Policía Estatal Acreditable. 

Leos Cantú precisó que tienen por lo menos seis meses insistiendo ante los representantes de las tres empresas, para que se habilite esa brecha, la cual es competencia del ejido, a la vez que demandaban la presencia de autoridades locales. 

“Nadie ha respondido, nadie nos ha hecho caso, ya hemos acudido con las autoridades, estamos pidiendo que arreglen la brecha y que retiren el desagüe de la cartonera que está hacia la calle, pues es una de las cosas que más afecta, además de las lluvias”. 

Por su parte el secretario dijo que fueron impulsados a esta medida, por presión de sus compañeros ejidatarios, quienes en tiempo de lluvias se quedan atascados, atorados, descompuestos entre el lodo y los baches que cada vez tienen más dimensión. 

100 TRACTOCAMIONES

EN PROMEDIO DIARIO,

CIRCULAN POR LA BRECHA

Los inconformes dieron a conocer que en promedio diario de lunes a domingo, circulan 100 tractocamiones diarios por esa brecha, los cuales al sumar 365 días del año, causan un gran impacto a la vía de comunicación. 

Esta situación, ha creado la inconformidad de los ejidatarios, quienes tienen el derecho pleno sobre la brecha 117, pues se encuentra dentro del polígono de ejido ubicado al oriente de la ciudad.

HABLA ENCARGADO DE SEGURIDAD DE LA PLANTA SIDERÚRGICA

José Enrique Anzaldo, coordinador de seguridad, indicó que “la empresa está dispuesta en todo momento a apoyar, siempre ha sacado maquinaria y limpia”, agregando que espera conjuntamente con los involucrados solucionar el problema, para lo que precisó que desde las 11:00 horas, se dio la orden de que maquinaria de la siderúrgica iniciara con las labores de mejora. 

Por su parte el propietario de la cartonera, se comprometió a aportar 200 metros cúbicos y el transporte respectivo, los más pronto posible, para que se levantara el bloqueo el cual duró poco más de dos horas.

LLEGAN A ACUERDO Y LEVANTAN PLANTÓN; REGRESARÁN EN 2 DÍAS SI NO SE CUMPLE

Pasadas las 11:00 horas, los inconformes y los representantes de las tres empresas implicadas, llegaron a un acuerdo, en donde la maquinaria de la empresa siderúrgica, iniciaría de inmediato los trabajos de rehabilitación, a lo cual se sumarán los 200 metros de caliche de la recicladora y lo ya aportado por Conagri que asciende a 170 mil pesos en material, maquinaria y mano de obra.