Tampico, Tam.
Los desperfectos que han ocasionado accidentes mortales en la Refinería Francisco I Madero han sido a causa de la falta de mantenimiento a las instalaciones, esto ocasionado de forma premeditada a fin de que el gobierno federal tenga un pretexto para venderla a empresas transnacionales.
El ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tamaulipas (CMIC) Benito Torres Ramírez dijo que con tanto tiempo sin atención a la planta refinadora, se hace necesario el mantenimiento correctivo, más que preventivo.
“Hemos señalado en varias ocasiones la falta de mantenimiento, incluso dimos desde hace cuatro años y medio las pruebas y las evidencias de todo lo que se requería y cuántos años tenían solicitándolo los jefes de la áreas para que dieran mantenimiento a válvulas, tuberías, tanques y no se ha hecho entonces”, aseveró el entrevistado.
Reiteró que la cámara ya lo había anticipado, por lo que ahora la situación de operación de la Refinería es crítica, pues desde hace cuatro años se debió dar mantenimiento preventivo; ahora el costo se elevó mucho más, toda vez que el recurso ahora será para un mantenimiento preventivo.
Refirió Torres Ramírez que la planta está en el abandono total, poniendo evidentemente en riesgo a los trabajadores y población circunvecina.
Detalló que este abandono es premeditado, toda vez que el Gobierno Federal pretende hacer ver que la planta ya no es apta para producir combustibles y entonces se procedería a la venta a transnacionales.
“Muy pronto nos daremos cuenta que se van a entregar porque no se van a necesitar las partes de la Refinería a empresas trasnacionales para que las trabajen. Va a ser un plan integral, plantas completas, integral me refiero desde su limpieza, mantenimiento, operación, todo, y Pemex quedaría sólo como rentera”.