Barranquilla, Colombia
México superó ayer la centena de medallas totales al alcanzar 125, de las cuales 46 son de oro, tras cinco jornadas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla Colombia.
La delegación tricolor ha ganado poco más de la tercera parte de los metales totales pronosticados por la Conade, que es de 350, y más del 36 por ciento de los 127 oros a los que se aspira en los escenarios colombianos para mantener el segundo lugar histórico en el cuadro general de preseas.
El taekwondo, tanto en combate como en formas, y la natación son las disciplinas que más metal amarillo aportan hasta el momento a la causa tricolor con ocho preseas cada una, seguidas del remo, con seis.
La nadadora Liliana ibáñez es, hasta el momento, la integrante de la delegación mexicana que más veces ha subido al podio, con tres al primer lugar y otras tres al de tercer puesto.
Colombia acomodó el programa competitivo agendando los primeros días el patinaje, que aporta muchas medallas a nivel centroamericano, y las pesas y el ciclismo, disciplinas en las que es potencia mundial y olímpica, pero sus exponentes no han tenido el rendimiento esperado.
TROPIEZA TRI, OTRA VEZ
La Selección Mexicana Sub 21 registró su segunda derrota en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y quedó al borde de la eliminación. Los dirigidos por Marco Antonio Ruiz cayeron 1-0 ante El Salvador por lo que se quedaron sin puntos en el fondo del Grupo B de la competencia realizada en Barranquilla. Ahora, el Tricolor está obligado a vencer a Haití el siguiente miércoles y esperar que Venezuela, líder con seis puntos, derrote a los salvadoreños para así aspirar a meterse a las Semifinales.
En caso de que se den estos resultados la vinotinto terminará el sector con nueve unidades y habrá un triple empate entre mexicanos, haitianos y el equipo centroamericano con tres puntos. Ante ello el Tri debe ganar al cuadro caribeño por diferencia de dos goles para así meterse como segundo lugar del grupo y tener la oportunidad de refrendar el título obtenido en la edición de Veracruz 2014.